El principal riesgo de cáncer al fumar es el cáncer de pulmón. (Foto: Especial)

5 tipos de cáncer que provoca el tabaquismo

El tabaco contiene al menos 250 sustancias nocivas para la salud y más de 50 de ellas causan cáncer
Redacción | El Universal
17 Mayo, 2019 | 09:00 hrs.

El tabaquismo es una de las adicciones más peligrosas para el ser humano debido a la gran cantidad de complicaciones de salud que puede provocar, de cuales, una de las más terribles es el cáncer.

El humo de tabaco contiene al menos 250 sustancias nocivas para la salud y más de 50 de ellas provocan cáncer, de acuerdo con información de la Asociación Española contra el Cáncer.

Muchos temen al cáncer de pulmón pero pocos saben que este no es el único riesgo, ya que el tabaquismo está relacionado con al menos otros 15 tipos de cáncer. Aquí te decimos cinco tipos de cáncer cuyo riesgo de ser desarrollados incrementa con el consumo regular de tabaco.

1. Cáncer de estómago

El cáncer de estómago es uno de los más comunes en quienes tienen el vicio del tabaco. En los fumadores este tipo de cáncer suele desarrollarse en la parte alta del estómago, cerca del esófago, debido a que hasta esa zona es donde pueden llegar las sustancias tóxicas del cigarrillo, esto de acuerdo con información de la Sociedad Americana de Cáncer.

cancer_de_estomago.jpeg

 

2. Cáncer de boca

Otra de las zonas afectadas por el cigarro es la boca debido a que está en contacto directo con las sustancias cancerígenas. De acuerdo con un artículo de la Universidad Veracruzana la la nicotina disminuye la capacidad de cicatrización de este tejido y aumenta el riesgo del desarrollo de tumores.

cancer_de_boca.jpg

 

3. Cáncer de garganta o laringe

Al igual que ocurre con la boca la zona de la garganta está en contacto directo con el humo del cigarro y, por lo tanto, con los componentes tóxicos que se encuentran en este. La Sociedad Americana de Cáncer señala que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia.

cancer_de_garganta.jpg

 

4. Cáncer de esófago

El esofago es otra zona que tienen contacto cercano con las toxinas del cigarro. La Sociedad Americana de Cáncer explica que una persona que fuma diariamente una cajetilla de cigarrillos o más tiene el doble de probabilidad de padecer adenocarcinoma de esófago y el riesgo no desaparece si se deja el hábito.

Por otro lado, el tabaquismo también se asocia con el cáncer de esófago de células escamosas en un porcentaje aún mayor que el citado antes pero su riesgo si disminuye cuando las personas dejan el cigarro.

cancer_de_esofago_0.jpg

 

5. Cáncer de cuello uterino

Si bien la principal causa del este cáncer es el Virus del Papiloma Humano no todas las mujeres portadoras lo desarrollan ya que existen otros factores que intervienen. Por ejemplo, diversos estudios han encontrado que las fumadoras tienen mayor riesgo a desarrollar lesiones por VPH debido a la acción de las sustancias tóxicas del cigarro.

Los estudios han revelado que en el moco cervical de las fumadoras se han encontrado cantidades importantes de los químicos cancerígenos lo que podría estimular la acción del virus, esto de acuerdo con un estudio sobre el tema publicado por la revista Scielo.

cancer_de_cuello_uterino.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS