La mayoría de las crisis de la epilepsia no son muy evidentes. (Foto: Especial)

5 señales de que tu hijo tiene epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico en el que existe una alteración en los impulsos nerviosos del cerebro
Darinka Gómez | El Universal
22 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

La epilepsia es un trastorno neurológico en el que existe una alteración en los impulsos nerviosos del cerebro lo cual tiene como consecuencia el desarrollo de convulsiones, también llamadas crisis, las cuales pueden manifestarse de diferentes formas.

Las crisis más conocidas se presentan como convulsiones violentas en la que el cuerpo se sacude de forma brusca, sin embargo, aunque mucha gente no lo sabe, la mayoría de las crisis en la epilepsia no son tan evidentes como éstas.

Debido a ello las personas con esta enfermedad pueden estar varios años sin recibir un diagnóstico. Este problema es más común en los niños ya que algunos padres pueden no relacionar ciertos problemas de sus hijos con este padecimiento.

Es por esto que el neurocirujano especialista en epilepsia, Mario Alonso Venegas, te dice algunas señales que pueden indicar que un niño padece epilepsia.

1. Presenta problemas de aprendizaje

Algunas crisis pueden durar sólo segundos y el niño pierde la conciencia por un periodo corto de tiempo pero no de forma evidente, esto puede generar bajas notas en la escuela debido a que sufren varias crisis al día y realmente no pueden concentrarse en las clases.

Si los niños tienen periodos con la vista perdida y como desconectados de la realidad, podrían estar sufriendo una crisis, es importante pedir a los maestros que notifiquen a los padres ante este tipo de señales.

problemas_de_aprendizaje.jpg

 

2. Tiene periodos de nerviosismo

Las crisis elevan la frecuencia cardiaca lo que a su vez provoca sudoración excesiva, nerviosismo y excitación en el menor. Si los niños parecen muy nerviosos durante algunos segundos, varias veces al día, podrían estar sufriendo convulsiones sin que lo sepas.

nino_con_nerviosismo.jpg

 

3. Tiene problemas de la conducta

El síntoma anterior, la excitación y aceleración del ritmo cardíaco causado por las convulsiones podría parecer que tienen problemas de conducta pero muchas veces puede ser algo derivado de su situación.  

Algunos niños incluso pueden ser diagnosticados con trastorno de déficit de atención pero en realidad ser epilepsia; en otros casos pueden tener ambos trastornos, pero uno como consecuencia del otro.

nino_con_tdha.jpg

 

4. Le aparecen moretones de manera frecuente

Si el niño llega frecuentemente con golpes en distintas partes de su cuerpo estos podrían generarse durante algunas de sus convulsiones, aunque éstas sean pequeñas. Si tiene una ligera pérdida de conciencia, el niño podría no recordar cómo de hizo tales heridas.

nino_con_moretones.jpg
 

5. Se cae súbitamente

Algunos tipos de crisis pueden provocar que los niños se caigan de manera repentina pero debido a su corta duración pueden parecer que fue debido a un tropiezo. Algunos padres pueden pensar que su hijo es un poco distraído y por ello se cae de manera constante, pero, en realidad, podría ser efecto de una convulsión poco evidente.

nino_caida.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS