El 50% de la población adulta mexicana tiene cierto nivel de intolerancia a la lactosa. (Foto: Especial)

5 señales de que eres intolerante a la lactosa

Consumir queso, leche o yogur cuando se tiene poca producción de esta enzima puede causar ciertas molestias
Redacción | El Universal
10 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

Si bien la leche representa un alimento primordial para la salud gracias a sus cualidades nutricionales, no todas las personas pueden consumirlo dentro de su dieta habitual, debido a que forman parte del 50% de la población adulta mexicana con un cierto nivel de intolerancia a la lactosa.

“Dado que la leche y sus derivados son un grupo de alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo se ha buscado producir lácteos con menos lactasa, para este proceso se añade la enzima lactasa. Este tratamiento de 'deslactosar' brinda a la leche y al yoghurt un sabor más dulce”, señala la nutrióloga Valeria Rubio.

El principal motivo por el cual el sistema digestivo deja de procesar adecuadamente los lácteos es por la ausencia de la enzima lactasa, encargada de digerir la lactosa, que con el paso del tiempo el propio cuerpo deja de producir. Por ello, consumir queso, leche o yogur cuando se tiene poca producción de esta enzima puede causar algunas molestias.

Si has tenido alguno de estos síntomas, muy probablemente eres intolerante a la lactosa:

1. Inflamación

La inflamación o distensión abdominal puede presentarse al poco tiempo de consumir algún producto lácteo no deslactosado. Cuando esto sucede el vientre se siente lleno y apretado, además de lucir hinchado.

estomago.jpg

2. Dolor abdominal

El dolor en el abdomen puede abarcar el pecho y la ingle. Este malestar es ocasionado por la ausencia de la enzima lactasa, pues sin ella el cuerpo no procesa adecuadamente los lácteos.

dolor_abdominable.jpg

3. Gases

Los gases o flatulencias ocurren debido al consumo de alimentos difíciles de digerir para el cuerpo humano. Su presencia puede causar inflamación y cólicos en el vientre. Estos se producen tiempo después de haber consumido lácteos.

flatulencias.jpg

4. Diarrea

Las personas con intolerancia a la lactosa pueden presentar episodios de diarrea, caracterizados por tres o más evacuaciones en un sólo día.

diarrea.jpg

5. Náuseas

Este malestar se caracteriza por tener ganas excesivas de vomitar; sin embargo, desaparece por sí solo, sin necesidad de ingerir medicamentos.

nauseas.png

QUÉ DICEN LOS USUARIOS