Su aparición puede deberse a causas oncológicas y no oncológicas. (Foto: Especial)

5 razones por las que salen moretones

Las leucemias se originan en la médula ósea e impide la producción normal de plaquetas
Darinka Gómez | El Universal
27 Febrero, 2019 | 11:00 hrs.

Los moretones suelen salir cuando nos damos un fuerte golpe; sin embargo, si estos aparecen sin razón aparente, podrían ser el síntoma de una enfermedad que aún no hemos detectado.

Para hablar sobre qué padecimientos pueden tener como síntoma los moretones platicó en entrevista el médico Iván Castorena Villa, especialista en oncología y transfusiones del Centro Médico ABC.

Los moretones suelen aparecer por una falla en la producción de plaquetas y esto puede deberse a dos causas que se clasifican en oncológicas y no oncológicas.

Causas oncológicas

1. Leucemias

Las leucemias son un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea y que impide la producción normal de plaquetas, lo cual puede dar origen a los moretones.

leucemia.jpg

2.  Tumores sólidos

Algunos tipos de tumores sólidos pueden hacer metástasis y, cuando esto ocurre, pueden llegar a infiltrarse en la médula ósea. Una vez ahí pueden provocar una disminución en el número de plaquetas.

tumor.jpg

Causas no oncológicas
 

3. Purpura trombocitopenia

Esta enfermedad, llamada  purpura trombocitopenica inmune, ocasiona que el cuerpo forme anticuerpos que destruyen a las plaquetas, lo cual ocasiona la aparición constante de los hematomas.

purpura.jpg

4. Hemofilia

Los moretones que aparecen como síntoma de la hemofilia se deben a una falla secundaria ya que estos no surgen porque el conteo de plaquetas sea bajo sino porque los factores de coagulación (encargados de coagular la sangre) no funcionan como deben. Esto puede provocar la aparición de las heridas.

hemofili.jpg

5. Anemia aplástica

Pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como síndromes de falla medular. En este tipo de padecimientos la médula ósea no trabaja como debe de hacerlo y, por lo  tant, no se producen las células que circulan por la sangre, incluyendo las plaquetas.

medula_osea.jpg

Si notas que te aparecen moretones de manera constante, sin motivo aparente, el especialista recomienda realizar una biometría hemática y un estudio de tiempos de coagulación y llevar los resultados a un médico para su análisis.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS