La principal causa sobre la presencia de sangre en las heces son las hemorroides. (Foto: Especial)

5 razones por las que puede haber sangre en tus heces

Te dejamos una lista con las cinco causas más frecuentes por las que esto sucede
Redacción | El Universal
24 Agosto, 2018 | 14:00 hrs.

La presencia de sangre en las heces puede ser señal de alarma para muchas personas. Sin embargo, las razones por las que puedes encontrar este líquido rojo a la hora ir al baño son diversas.

Te dejamos una lista con las cinco causas más frecuentes. La mayoría de ellas ligadas a la hemorragia rectal, un padecimiento que ocasiona dolor o presión en el recto, confusión, aturdimiento y desvanecimiento.

1. Enfermedad hemorroidal

Las hemorroides son venas hinchadas en el recto o en el ano que pueden desarrollarse, debido a problemas de estreñimiento crónico, embarazo, lectura sanitaria, obesidad, tabaquismo y coito anal. Su aparición desencadena dolor, sangrado o comezón al evacuar.

Las hemorroides no tienen cura, pues una vez que aparecen el tejido de fijación se pierde. De acuerdo con la Clínica Cleveland, este padecimiento es la causa más de sangre en las heces.

hemorroides.jpg

2. Fisura anal

Aunque suele confundirse con las hemorroides, la fisura anal es un pequeño desgarro en el tejido delgado y húmedo que recubre el ano. Esta rasgadura, señala la Asociación Americana de Endoscopia Gastrointestinal (Asge), causa sangrado y dolor ardiente después de las deposiciones, debido a un espasmo del músculo del esfínter.

fisura_anal.jpg

3. Úlceras

Las úlceras que sangran en la parte superior del tracto gastrointestinal, como en el esófago, el estómago o la primera parte del intestino delgado, pueden causar heces negras. En este caso, la sangre es más oscura debido a que es dirigida desde la parte superior del tracto.

Cuando la sangre de las heces es roja o está fresca, sin embargo, es señal de sangrado en el recto o ano, conocido como tracto gastrointestinal inferior, explica Medline Plus.

ulceras.jpg

4. Cáncer de colon

De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la sangre en las heces es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Ésta puede ser roja, frecuente en tumores de colon descendente y de sigma, o negra, especialmente cuando el tumor está situado en el colon ascendente.

cancer_de_colon_0.jpg

5. Fístula

La clínica citada anteriormente señala que una fístula anal es consecuencia de una infección en el área perianal. Sin embargo, algunas de ellas tienen otras causas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la tuberculosis o la radiación.

fistula.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS