La diabetes causa daños en los vasos de diferentes órganos del cuerpo. (Foto: Especial)

5 principales complicaciones de la diabetes

La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México y genera graves complicaciones
Darinka Gómez | El Universal
17 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México y genera graves complicaciones en quienes la padece.

La mayoría de estas complicaciones suelen ocurrir debido a que la diabetes afecta y daña a los vasos que existen los diferentes órganos dentro del organismo, como los del corazón, los de los ojos o los riñones.

Es por eso que Héctor Sánchez Mijangos, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, te dice cuáles son los principales problemas de salud que enfrentan las personas que padecen esta enfermedad cuando no llevan un buen control de su enfermedad.

1. Problemas cardiovasculares

La diabetes daña la capa interna de los vasos llamada endotelio lo cual fomenta la acumulación de colesterol y provoca que se tapen las arterias. Esto aumenta el riesgo de padecer infartos y otros problemas cardiovasculares, además del riesgo de sufrir derrames cerebrales.

infarto_0.jpg

 

2. Derrame Cerebral

Debido a ese daño que sufren los vasos otro riesgo que aumenta en las personas con diabetes son los derrames cerebrales ya que estos ocurren cuando un vaso del cerebro de rompe o se bloquea, lo cual impide el flujo sanguíneo y la llegada de oxígeno a esa zona del cerebro.

derrame_cerebral.jpg

 

3. Insuficiencia renal

La diabetes afecta también todo los vasos más pequeños y delgados, como los que se encuentran en los riñones. Es por eso que en las personas con esta enfermedad estos órganos suelen fallar y ellos terminan en procesos de diálisis.

dialisis.jpg

 

4. Ceguera

Otros vasos pequeños y delgados que se ven afectados son los que encuentran en los ojos. Es por eso que una de las principales consecuencias de la diabetes es la pérdida de la visión.

ceguera_0.jpg

 

5. Pie diabético

Debido a este daño en los vasos, la diabetes afecta mucho al sistema circulatorio. Es por eso que otra complicación común es el pie diabético pues la circulación a este ese punto de vuelve complicada y el paciente pierde sensibilidad y es susceptible a sufrir heridas que de agravan.

pie_diabetico.jpg

Cabe mencionar que, de acuerdo con el especialista, todos estas complicaciones son fáciles de prevenir cuando el paciente lleva a cabo de forma adecuada su tratamiento y un estilo de vida saludable.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS