Algunos síntomas de las rozaduras pueden ser dolor e inflamación. (Foto: Especial)

5 principales causas de rozaduras en bebés

Las rozaduras del pañal son una de las principales causas de llanto en los bebés
Redacción | El Universal
30 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

Una de las cosas más difíciles de cuidar a un bebé es tratar de calmarlo cuando está llorando; sobre todo cuando desconoces la razón por la cual llora. Se sabe que las rozaduras del pañal son una de las principales causas de llanto en los pequeños pero no siempre de sabe cuáles son las causas que las provocan.

Algunos síntomas de las rozaduras pueden ir desde dolor, inflamación y manchas hasta ampollas e infecciones en la zona. Para prevenir que esto ocurra, Víctor Mundo, experto en salud infantil de Bayer de México te dice algunas razones por las que el pañal puede causar una rozadura.  

1. No conocer la piel del bebé

La piel del recién nacido es 40% más delgada que la de un adulto y comienza a madurar después de los ocho meses de haber nacido por lo que es mucho más susceptible a sufrir lesiones.

Por otro lado, la piel del lactante está constantemente húmeda (debido a la pérdida de agua) lo que causa poca tolerancia al calor excesivo y que los agentes irritantes externos penetren en la piel con mayor facilidad.

piel_de_bebe.jpg

 

2. No cambiar el pañal a tiempo

Cuando el pañal sucio se deja mucho tiempo en contacto con la piel, la humedad y el calor que se generan crean condiciones perfectas para dañar la piel. Esto ocurre porque la piel se sobrehidrata y modifica su pH, ocasionando que los irritantes de las heces y orina alteren su función barrera con mayor rapidez.

cambiar_panal.jpg
 

3. Cambios en la dieta

La dermatitis causada por pañales es más común a partir de los nueve y 12 meses, cuando se empiezan a introducir otros alimentos a la dieta del bebé además de la leche materna.

Por esto se sabe que los cambios en su dieta pueden alterar el pH de las evacuaciones, facilitando las rozaduras. Los niños que toman más leche materna son menos propensos a desarrollar heridas en la piel, ya que las evacuaciones son más blandas.

alimentacion_bebe.jpg

 

4. Diarrea

La diarrea incrementa la aparición de rozaduras debido a que el tránsito intestinal y líquidos en las heces fecales son mayores; además de que contienen más enzimas y microorganismos que contribuyen a que aparezcan lesiones en la piel. Si el bebé se encuentra mal de estómago es importante aumentar los cuidados y colocar mayor cantidad de pomada.

bebe_diarrea.jpg

 

5. Crecimiento de los dientes

La etapa del nacimiento de los dientes está estrechamente relacionada con la dermatitis del pañal ya que ocasiona irritabilidad y aumento de la salivación. La dentición también puede causar diarrea, lo cual aumenta la posibilidad de sufrir dermatitis del pañal.

dientes_bebe.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS