El consumo excesivo de esta sustancia durante la adolescencia y los primeros años de la vida adulta comprometen la calidad de los huesos. (Foto: Especial)

5 prácticas que te provocarán osteoporosis

La pérdida de densidad ósea puede suceder sin causa aparente, pero existen factores que predisponen su aparición
Redacción | El Universal
22 Agosto, 2018 | 14:00 hrs.

La osteoporosis es una enfermedad crónica que debilita y adelgaza los huesos. En su etapa inicial, la enfermedad no presenta síntomas, por lo que las personas podrán tener una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.  

La osteoporosis afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años, quienes sufren el 70% de las fracturas por fragilidad. En ocasiones, la pérdida de densidad ósea sucede sin causa aparente; sin embargo, existen factores y prácticas que predisponen su aparición y a continuación te las mencionamos.

1. Dejar de consumir leche

Si bien la leche no es el único producto que contiene calcio, el mineral que proviene de este alimento “es el que mejor absorbe el cuerpo humano”. Esto porque contiene vitamina B, lactosa y fósforo, los cuales contribuyen a que los huesos tengan la construcción celular del calcio y, por tanto, sean más resistentes, asegura la nutrióloga Valeria Rubio.

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2. Consumir alcohol en exceso

Diversos estudios y especialistas en salud han señalado al alcoholismo como un factor de riesgo para sufrir osteoporosis. Además, un estudio señala que el consumo excesivo de esta sustancia durante la adolescencia y los primeros años de la vida adulta compromete la calidad de los huesos, especialmente en mujeres, lo que incrementa las probabilidades de osteoporosis en un futuro.

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3. Tabaquismo

Los efectos del tabaco en el metabolismo óseo representan una disminución de la densidad mineral del hueso y, por tanto, un aumento en el número de fracturas, indica un estudio. A esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega que los fumadores actuales pierden hueso a mayor velocidad que aquellos que no fuman, por lo que la llegada de los 80 años puede traducirse en una pérdida ósea del 6%.

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4. Evitar los rayos solares

Si bien la exposición a los rayos solares incrementa el riesgo de cáncer de piel y de otras afecciones dermatológicas, también proporciona vitamina D, la cual funciona como medio de transporte para que el calcio llegue hasta el hueso.

Es recomendable tomar el sol “dos a tres veces a la semana por 20 minutos en superficies como brazos y piernas antes de las 11 de la mañana y después de las 4 de la tarde”, señala Patricia Clark, directora de la Unidad Clínica de Epidemiología del Hospital Infantil de México.

La vitamina D también se encuentra en las yemas del huevo, el hígado y los pescados de agua salada.

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5. No hacer ejercicio

El ejercicio está relacionado con un aumento de masa muscular y al mantenimiento de la salud de los huesos; en contraste, con el sedentarismo o la inactividad física, que de acuerdo con la OMS, contribuye a la osteoporosis.

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