Muchos de estos trastornos no son reversibles. (Foto: Especial)

5 padecimientos que puede provocar el ruido

Un ruido fuerte, que supere los 120 decibeles, puede provocar una pérdida súbita de la audición
Darinka Gómez | El Universal
26 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

La Norma Oficial Mexicana define al ruido como un sonido que molesta o perjudica a las personas, según explica Lina Rubio, especialista en audiología.

En este sentido, todo aquel sonido que afecte a quienes lo escuchan es considerado como nocivo para salud. En la Ciudad de México el ruido es una situación cotidiana por lo que se considera que padece un serio problema de contaminación auditiva.

Pero, ¿por qué esta contaminación auditiva es mala?, ¿cómo afecta nuestra salud? La especialista te explica algunas complicaciones que puede generar vivir en un ambiente ruidoso.

1. Pérdida súbita de la audición

Un ruido fuerte, que supere los 120 decibeles (lo equivalente al sonido producido por la turbina de un avión) puede provocar una pérdida súbita (repentina y abrupta) de la audición de forma irreversible.

Esta complicación puede ser provocada por un la explosión de un cohete, un disparo, una explosión, entre otras similares.

sordera.jpg

 

2. Pérdida progresiva de la audición

Otra afectación común provocada por el ruido es la pérdida progresiva de la audición, la cual ocurre de forma paulatina cuando las personas se exponen a ruidos fuertes durante largos periodos de tiempo.  

La exposición que causa lesiones al oído interno debe ser superior a los 80 decibeles por periodos de tiempo de ocho horas continuas. En estos casos la pérdida es progesiva y puede pasar desapercibida hasta que ya sea severa.

sordera_2.jpg 

 

3. Zumbidos

También conocidos como acúfeno o tinnitus se trata de zumbidos que la personas desarrollan cuando pierden la audición. Estos zumbidos se vuelven crónicos y no tienen cura por lo que causa mucha frustración en quienes lo padece.

zumbidos.jpg

 

4. Trastornos del sueño

Si el ruido es muy frecuente y por las noches (como cuando se vive cerca de una zona de antros o un aeropuerto) puede causar problemas para dormir.

Por otro lado, estos trastornos también pueden surgir como resultado de la presencia de los acúfenos; estos se vuelven más intensos durante la noche y no permiten el sueño de la persona.

insomnio_0.jpg

 

5. Problemas de lenguaje  

Otra complicación de la pérdida de audición provocada por el ruido son los problemas de lenguaje. Estos se originan debido a que, cuando se pierde o se daña este sentido, el lenguaje se ve afectado por estar muy relacionado con el sentido del oído.

Las personas que lo experimentan suelen escuchar los sonidos pero no son capaces de interpretarlos por lo que no entienden lo que escuchan y su capacidad para comunicarse puede comenzar a fallar.

probelmas_de_lenguaje.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS