Un problema digestivo común es la indigestión. (Foto: Especial)

5 padecimientos que debes evitar en Navidad

Existen muchos factores en estas épocas que pueden generar estrés y ansiedad
Redacción | El Universal
20 Diciembre, 2018 | 14:00 hrs.

La Navidad está aquí y con ella regalos, comida y reuniones familiares; sin embargo, también puede generar ciertos problemas de salud de los que muchas veces no nos percatamos.

Te contamos cuáles son algunos de estos problemas para que puedas identificarlos y tratar de evitarlos.

1. Estrés

A pesar de que debería tratarse de una fecha de felicidad y alegría, lo cierto es que diversas las situaciones que rodean a la Navidad suelen generar una gran cantidad de estrés en las personas.

Las compras, los gastos, las deudas, el no saber qué regalar, los distintos compromisos, la sensación de que va a terminar el año y no logramos nuestras metas, así como las reuniones con familiares desagradables pueden generar un gran carga de estrés en ti, según advierte la Fundación Española del Corazón.  

estres_0.jpg

2. Problemas digestivos

La cantidad de comida disponible en estas fechas y los múltiples festejos provocan que las personas se excedan con lo que comen, esto por lo general genera que aparezcan diversos problemas digestivos. Los más comunes son la indigestión, el reflujo y las agruras de acuerdo con la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Perú).

indigestion.jpg

3. Depresión

La abundante felicidad que aparentemente trae la Navidad, esa que los comerciales y anuncios tratan de vender a la gente, no siempre es del todo cierta.

Muchas personas suelen angustiarse por todo lo que no lograron en el año o por sentir que no tienen una familia o amigos con quien pasar estas fechas. En este contexto personas susceptibles pueden deprimirse aún más en estas fechas, de acuerdo con información del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer.

depresion_navidad.jpg

4. Aumento de peso

De cuatro a seis kilos en promedio aumentan las personas en estas fechas navideñas debido a la abundante comida a las cenas de festejo. La mayoría de las personas no logran recuperar su peso el resto del año y con el paso del tiempo esto puede convertirse en obesidad de acuerdo con información de Enrique López, especialista en fitness y del Centro Médico ABC.

aumento_peso_0.jpg

5. Problemas visuales

Las luces navideñas adornan el ambiente y son una de las cosas más bonitas de la Navidad; sin embargo, para algunas personas con problemas visuales, éstas pueden representar un riesgo.

Aquellos que padecen hipermetropía, astigmatismo, miopía o glaucoma pueden sufrir accidentes debido a que les afectan los cambios repentinos de luz, tales como los que ocurren en las luces navideñas, según explicó en entrevista a Efe el doctor Juan Gros, especialista en Cirugía Refractiva.

luces_navidad.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS