Se ha visto que este proceso disminuye su deseo de salir. (Foto: Especial)

5 mitos sobre la esterilización de los gatos

Mucha gente no esteriliza a sus gatos debido a que existen muchos mitos sobre los posibles riesgos de hacerlo
Darinka Gómez | El Universal
22 Marzo, 2019 | 09:00 hrs.

Los gatos son animales curiosos e independientes por naturaleza. Esto hace que muchos de ellos busquen salir de casa y cuando esto ocurre puede cruzarse sin que lo sepas o, si se pierde, podría dejar un gran número de gatos sin hogar.

A pesar de que es un acto responsable, mucha gente no esteriliza a sus gatos debido a que existen muchos mitos sobre los posibles riesgos de hacerlo; sin embargo, muchos de estos son falsos y los beneficios son mayores.

Edgar Islas, especialista veterinario de Mars Petcare México desmiente algunos de mitos de la esterilización más frecuentes.

 

1. La esterilización es costosa

La esterilización se realiza una sola vez y los beneficios son mayores que el costo inmediato y a largo plazo. Por otro lado, existen organizaciones y campañas que suelen ofrecerlo de manera gratuita.

gato_1.jpg

 

2. Los gatos de raza pura no lo necesitan porque no los abandonan

Los albergues que rescatan gatos han reportado que existe una gran presencia de gatos de raza pura, por lo que, esto no garantiza que nos sean abandonados. Por su parte, estos también corren el riesgo de perderse

gato_2_0.jpg

 

3. Deben tener al menos una camada para evitar problemas de salud

Diversas investigaciones han demostrado que la esterilización temprana no tiene efectos negativos en el desarrollo del gato, ni en su comportamiento o en su forma de relacionarse con otros seres vivos, incluyendo humanos.

gato_camada_1.jpg

 

4. Causa obesidad y los vuelve flojos

El exceso de alimento y la falta de ejercicio son las principales causas de obesidad en los gatos y ésta no guarda ninguna relación con la esterilización.

gato_obeso.jpg

 

5. Su temperamento cambia para mal

En realidad ocurre lo contrario. Especialistas han visto que la esterilización puede mejorar el temperamento del gato pues se enfocan más en su relación familiar y sus deseos de explorar su entorno disminuyen. De hecho, los gatos machos esterilizados tienden a sentir menos deseos de salir de casa.

gato_3.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS