Especial

5 mitos que seguramente creíste sobre la gripe

El goteo nasal, los estornudos y el dolor de garganta son síntomas que se asocian a la gripe
Alejandra Rodríguez |El Universal
21 Diciembre, 2017 | 11:30 hrs.

El invierno trae consigo las enfermedades respiratorias. El goteo nasal, los estornudos y el dolor de garganta son síntomas que se asocian a la gripe que es muy frecuente en esta temporada.

Sergio Monraz Pérez, neumólogo adscrito a la Subdirección Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), despeja las dudas respecto a esta enfermedad que en términos médicos es conocida como influenza estacional.

1. ¿La gripe es causada por el frío?

— Respirar aire frío constantemente, y no estar adaptados a ese medio, reseca la vía aérea respiratoria y se liberan mediadores inflamatorios que ocasionan broncoconstricción y como consecuencia las enfermedades respiratorias.

2. ¿La vacuna de contra la influenza puede causar gripe?

— No hay mejor manera de protegerse del virus que con una vacuna que mantenga a nuestro organismo alerta ante cualquier ataque. Puede que algunas personas experimenten dolor de cabeza, fiebre moderada y dolor muscular, pero no la gripe.

3. ¿Las personas con obesidad sufren con mayor frecuencia gripe?

— Los pacientes con obesidad son más propensos a padecer enfermedades respiratorias. Mantener una vida saludable con un peso adecuado y practicar algún deporte, disminuye las posibilidades de padecer alguna enfermedad respiratoria.

4. ¿Si fumo tengo más posibilidades de padecer gripe?

— El tabaco irrita la mucosa del tracto respiratorio, por lo tanto, el virus causa más daño. Además este hábito predispone más a padecer enfermedades respiratorias.

5. ¿Si me vacuno contra la gripe me volveré inmune?

—No, generalmente las vacunas nos protegen de los subtipos H1N1, H3N2 y el Influenzavirus B. Sin embargo, sólo cubren entre un 70 y un 80% de los virus de gripe existentes en cada temporada, lo por cual es necesario vacunarse cada año.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS