En el mundo cerca de 400 mil personas viven con esta enfermedad. (Foto: Especial)

5 mitos en torno a la hemofilia

En México seis mil 202 personas viven con algún trastorno congénito de la coagulación
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
16 Enero, 2019 | 14:00 hrs.

La hemofilia es una enfermedad rara que ataca principalmente a hombres. Este padecimiento provoca que las personas que viven con hemofilia, no produzcan suficientes proteínas que controlan las hemorragias, impidiendo que la sangre coagule correctamente.

De acuerdo con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, 6 mil 202 personas en México viven con algún trastorno congénito de la coagulación como la hemofilia, y en el mundo cerca de 400 mil personas viven con esta enfermedad. Aquí te presentamos algunos mitos que giran en torno a la hemofilia.

1. Es una enfermedad de la clase alta

Se tiene la creencia de que las enfermedades raras como la hemofilia están ligadas al estatus socioeconómico. Esto es falso, ya que esta enfermedad no tiene que ver con en el nivel económico, en un 70 por ciento es hereditaria de madres a hijos y un 30 por ciento de los casos se deben a mutación espontánea. Esto de acuerdo a Norma López Santiago, médico adscrito al servicio de hematología del Instituto Nacional de Pediatría.

enfermedad_de_la_clase_alta.jpg

 

2. Un hijo tiene más probabilidad de tener hemofilia que otro

La hemofilia se hereda de madres portadoras a hijos varones en su mayoría. Se cree que si el primer hijo es hemofílico, el resto tendrán menos probabilidad de serlo, sin embargo como comenta Norma López, en cada embarazo de una madre portadora existe un 25 por ciento de probabilidad de que el recién nacido varón tenga este padecimiento.

un_hijo_tiene_mpas_probabilidad.jpg

 

3. Una persona hemofílica puede desangrarse con un pequeño corte

No todos los casos de hemofilia son iguales, existe en nivel leve, moderado y grave. En los primeros dos niveles no hay alto riesgo de sufrir una hemorragia, y en el nivel más grave si se lleva el tratamiento adecuado y se siguen las indicaciones de precaución, el riesgo de desangrarse por una herida leve es mínimo. Esto de acuerdo a Alfonso Quintero, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.

hemofilia.jpg

 

4. Las mujeres no pueden tener hemofilia

Según Norma López, también miembro del Consejo Mexicano de Hematología, debido a que el gen que contiene la hemofilia se encuentra en el cromosoma X, el número de casos de mujeres con hemofilia es muy bajo, y la mayoría de las veces cuando una bebé tiene este padecimiento, el embarazo no llega a término. Sin embargo las mujeres sí pueden padecer hemofilia.

las_mujeres_no_pueden_tener.jpg

 

5. Tienen una corta esperanza de vida

Se cree que debido a que esta enfermedad no tiene cura, las personas que viven con hemofilia tiene una corta esperanza de vida. Sin embargo, cuando la enfermedad se detecta a tiempo y se lleva un correcto tratamiento, las personas hemofílicas pueden tener una vida casi normal. Actualmente existen nuevas terapias monoclonales que recuperan casi por completo la calidad de vida de los paciente hemofílicos.

esperanza_de_vida.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS