El cigarro también incrementa el riesgo de tener un mal cardiaco. (Foto: Especial)

5 mitos acerca de las enfermedades cardiovasculares

El dolor en el pecho es el principal indicativo de un infarto pero no es la única señal de peligro
Darinka Gómez | El Universal
04 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

Se le denomina enfermedades cardiovasculares al conjunto de padecimientos que impiden el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y del corazón. Con frecuencia estas enfermedades derivan en obstrucciones que incrementan el riesgo de sufrir infartos y otros tipo de cardiopatías como la arteriosclerosis.

Actualmente existen muchas creencias y mitos que pueden llegar a dificultar el que los médicos puedan dar un diagnóstico oportuno. Es por eso que el médico Óscar Martínez, director de operaciones de Grupo SOHIN, aclara cinco de los mitos más comunes relacionados con estos padecimientos:

1. El dolor de pecho es la única señal de infarto

Si bien el dolor en el pecho es una de las principales señales de que una persona está sufriendo un infarto, no es la única. Dificultad para respirar, mareos constantes, adormecimiento en brazos (principalmente el izquierdo) o malestar general pueden ser otras señales.

infarto.jpg

 

2. Tengo buena salud cardiovascular porque me ejercito mucho

El ejercicio es una de las mejores formas de prevenir los males cardiovasculares; sin embargo, no basta con esto para disminuir el riesgo. Si no lo acompañas de una buena dieta tus niveles de colesterol podría ser elevados aún con la actividad física.

ejercicio_2.jpg

 

3. Comer en la calle no afecta mi salud cardiovascular

La comida en la calle suele ser rica en grasas y azúcares por lo que comer fuera de casa aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la aterosclerosis.

comer_en_la_calle.jpg

 

4. Las personas jóvenes no tienen que cuidar su presión arterial

El riesgo de sufrir hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares aumenta entre mayor es la persona.

Sin embargo, esto no significa que las personas jóvenes no tengan riesgo de desarrollar estos males. pues los malos hábitos que hay en la actualidad ha aumentado la prevalencia en gente joven.

joven_comiendo.jpg

 

5. Fumar sólo afecta los pulmones

Esta es una creencia común entre las personas pero se trata de un pensamiento completamente falso ya que el cigarro, además de afectar a los pulmones, también aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

fumar_2.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS