Estos medicamentos pertenecen a la familia de Inhibidores de la bomba de protones. (Foto: Especial)

5 medicamentos que puedes tomar en vez de ranitidina

La Cofepris suspendió el consumo, fabricación y comercialización de la ranitidina por aumentar el riesgo de cáncer
Redacción | El Universal
31 Octubre, 2019 | 17:00 hrs.

Recientemente se ha solicitado la suspensión del consumo y comercialización de la ranitidina, advirtiendo al personal médico de no prescribir medicamentos que la contengan pues la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina, un compuesto que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. 

La ranitidina usualmente se utiliza para el tratamiento de la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, además de combatir úlceras estomacales y reflujo gastroesofágico, de acuerdo con Medline Plus. 

Los medicamentos que se pueden tomar en lugar de la ranitidina pertenecen a la familia de Inhibidores de la bomba de protones, y son fármacos que funcionan al reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago

También lee: ¿El omeprazol contiene ranitidina?

Algunos de ellos son:

1. Omeprazol (Prilosec), también disponible como producto de venta libre.

Comúnmente disponible en tabletas de 20 mg gastrorresistentes, se prescribe para el tratamiento de úlceras duodenales, úlceras gástricas, esofagitis por reflujo y síndrome de Zollinger-Ellison, además de la prevención de la recidiva de úlceras duodenales y gástricas, de acuerdo con CIMA.

omeprazol.jpg

2. Esomeprazol (Nexium), también disponible como producto de venta libre.

Se utiliza para tratar afecciones en las que hay una alta presencia de ácido en el estómago. Se recomienda para el tratamiento de esofagitis erosiva, enfermedad por reflujo gastroesofágico y úlceras estomacales. El esomeprazol también puede utilizarse en combinación con antibióticos, afirma Mayo Clinic.

esomeprazol.jpg

También lee: Cofepris pide evitar la compra de ranitidina por contener sustancia cancerígena

3. Lansoprazol (Prevacid), también disponible como producto de venta libre.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, este medicamento reduce la cantidad de ácido que se produce en el estómago. Se utiliza para el tratar úlceras de estómago y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

lansoprazol_0.jpg

4. Rabeprazol (AcipHex)

Este tipo de fármaco puede administrarse a partir del primer año de edad, se prescribe para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. De acuerdo con Medline Plus, permite que el esófago se cure y previene daños adicionales al esófago en adultos.

rabeprazol.jpg

5. Dexlansoprazol (Dexilant)

Este inhibidor de la bomba de protones reduce la acidez estomacal y se utiliza principalmente para combatir la esofagitis erosiva. Es un medicamento que puede prescribirse hasta por cinco meses en adultos, de acuerdo con Cigna.

dexlansoprazol.jpg

La administración de cualquiera de estos fármacos debe ser con la supervisión de un profesional de la salud.

También lee: 6 alimentos que pueden provocarte reflujo

QUÉ DICEN LOS USUARIOS