Las asociaciones y fundaciones brindan diferentes tipos de ayuda.

5 fundaciones que apoyan a mujeres con cáncer de mama

En México existen diferentes fundaciones que apoyan a las mujeres que padecen cáncer de mama
Redacción | El Universal
30 Septiembre, 2019 | 16:23 hrs.

¿Sabías que en México existen diferentes fundaciones que apoyan a las mujeres que padecen cáncer de mama? Si te diagnosticaron este padecimiento, acercarte a alguno de estos sitios podría serte de gran ayuda.

Las asociaciones y fundaciones brindan diferentes tipos de ayuda y puedes encontrar desde programas de educación en cáncer, hasta alianzas para ayudar en el diagnóstico y tratamiento. En El Botiquín te mencionamos cinco de éstas.

1. Salvati

Esta asociación civil fue creada en 2011 y se encarga de apoyar a pacientes de escasos recursos con fisioterapias oncológicas. Bajo el lema “Educar para salvar”, la fundación brinda pláticas de disminución de riesgo de linfedema en hospitales públicos, igual que charlas sobre detección oportuna de cáncer de mama es espacios público y privados.

La fundación también lanzó el primer manual de pacientes con cáncer que ofrece información y educación en salud que requiere el paciente con cáncer de mama, además, información para otros tratamientos de este padecimiento. Este manual ayuda a los pacientes a tener conciencia de las opciones de tratamiento y rehabilitación que existen.

La fundación Salvati cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, llamado Modelo Salvati, en el que ofrecen terapia física, psiquiátrica, psicológica, nutrición oncológica, grupos de apoyo, monitoreo, sentido de vida y oncoimagen.

Dirección: Av. Yucatán 666. Col. Roma. 

Tel: 5516 2011

Correo: [email protected]

2. FUCAM A.C.

Preocupados por la importancia a nivel mundial de cáncer de mama y buscando apoyar a mujeres de escasos recursos con este padecimiento, en el año 2000 se funda el FUCAM. Comenzando su trabajo con folletos sobre la información de la autoexploración mamaria y la importancia de la detección oportuna de este padecimiento en conferencias.

Gracias al apoyo de instituciones privadas que donaron unidades móviles comienzan a realizar campañas de mastografía de pesquisa. Posteriormente fundaron el Instituto de Enfermedades de la Mama del FUCAM para la atención de padecimientos malignos.

En 2014, la entonces titular de Secretaría de Salud, la Dr. Mercedes San Juan, inauguró el equipo de tomoterapía, con lo que la fundación complementó los componentes para el tratamiento integral especializado en cáncer de mamá en una sola instalación hospitalaria.

Dirección: Av. Bordo 100. Col. Santa Úrsula Coapa. 

Tel: 5678 0600

3. Fundación CIMA

Es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que contribuye a disminuir la mortalidad por el cáncer de mama en el país, lo hace a través de las siguientes líneas de acción: educación e información, servicios a pacientes, incidencia en políticas públicas, programas comunitarios y fortalecimiento institucional.

Ha sido miembro del Comité Nacional de Cáncer de la Secretaría de Salud desde el 2003, así como miembro de la Red Contra el Cáncer del mismo año. Fue ganadora en 2015 del premio SPARC por la UICC y con la que desarrolló la plataforma “Tanto por hacer”, para pacientes de cáncer metastásico. También, ha sido ganadora de la beca del Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres en abril 2017.

Esta fundación ha realizado 25 mil 284 estudios de diagnóstico gratuitos, 2 mil 322 donaciones de insumos, ha impartido mil 539 pláticas testimoniales sobre el riesgo de cáncer de mama y ha realizado más de 140 mil estudios de diagnóstico en comunidades rurales.

Dirección: Atlixco 97. Col. Condesa.

Tel: 5574 9058 y 55749073

Correo: [email protected]

4.Fundación Alma

Esta fundación nació con la finalidad de devolverles la integridad física y psicológica a mujeres después de un tratamiento oncológico.

Desde el 2009, Fundación Alma ayuda con programas de educación para la detección oportuna de cáncer de mama desde edades tempranas, como también, con la realización de cirugías de reconstrucción mamaria en pacientes sobrevivientes.

La fundación trabaja con mujeres de 18 a 60 años de escasos recursos que fueron sometidas a una mastectomía y han sobrevivido al proceso de padecer cáncer de mama. 

Entre sus programas de ayuda están: la educación para informar, orientar y sensibilizar a la sociedad sobre este padecimiento; la reconstrucción mamaria; el banco de prótesis externas; el apoyo en hospitales en donde se realicen mastectomías y vinculación con organizaciones no gubernamentales para dar servicio integral al diagnóstico oportuno, tratamiento psicológico, oncoimagen y rehabilitación.

Dirección: Temistocles 38-10. Col. Polanco.

Tel: 6638 4888

Correo: [email protected]

5.-Grupo Reto

Es una asociación civil con más de 30 años de experiencia y presencia en 28 ciudades de la República Mexicana.

Grupo Reto se dedica a crear conciencia de la autoexploración para la detección oportuna del cáncer. Además, cuenta con diferentes programas de apoyo para atender temas en específico.

Entre los programas con los que cuenta están: el educativo, de rehabilitación, de quimioterapia, de elaboración de prótesis, corsetería, orientación para tratamiento de lindefedema, programa de fondos y el programa para pacientes en fase terminal.

En su centro de diagnóstico se brinda apoyo con mastografías, ultrasonido de mama, consultas oncológicas, papanicolao y colposcopía.

Dirección: Benjamin Franklin 64. Col. Escandón.

Tel: 5272 1274

Correo: [email protected]

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS