En etapas avanzadas el único recurso es la cirugía. (Foto: Especial)

5 formas de corregir los “juanetes”

La principal causa de su aparición es la hereditaria pero también puede surgir por causa de la obesidad
Darinka Gómez | El Universal
26 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

“Juanete” es el nombre coloquial del Hallux Valgus, que que es una desviación en el pie que surge cuando el dedo gordo se desplaza hacia el próximo dedo. La principal causa de su aparición es la hereditaria pero también puede surgir por el tipo de calzado o si padeces obesidad.

Su tratamiento depende del grado de deformidad y el dolor que produce, sobre esto habla en entrevista la podóloga Marina Lina.

1. Aparatos especiales para “juanetes”  

Existen aparatos especiales que ayudan a que el dedo vuelva poco a poco a su sitio original. Se trata de una especie de cinturón o plantilla elaborado de silicón que jala el dedo y ayuda a enderezar la desviación.

aparato_juanete.jpg

2. Ejercicio de la toalla

Se trata de colocar una toalla en el piso y con los dedos del pie tratar de arrugarla y luego extenderla. Se debe realizar de cinco a 10 repeticiones por cada pie. Este ejercicio ayuda a corregir la desviación cuando está en sus inicios.

ejercicio_toalla.jpg

3. Ejercicio de la liga

Se trata de poner una liga en el dedo gordo del pie y tratar de jalarla con el otro dedo del pie. La fuerza que se pone para hacer la resistencia ayuda a corregir el “juanete”, también funciona únicamente si es un problema inicial

ejercicio_liga.jpg

4. Cirugía

Cuando el problema ya se encuentra muy avanzado las medidas correctivas ya no son suficientes y se debe recurrir a la cirugía. La mayoría de las veces esto suele terminar con el problema aunque en algunos casos puede volver a aparecer.

cirugia_juanete_0.jpg

5. Masaje con botella fría

Este ejercicio no alivia tan cual el juanete pero sí un efecto secundario que es la inflamación en la planta del pie. Para hacerlo solo se mete una botella en el congelador y una vez que esté fría se pone planta del pie y se rueda sobre el piso para darle masaje. Ayudará a bajar la inflamación.

botella_masaje.jpg

La especialista recomienda que ante la presencia de este problema, se acuda al médico de manera inmediata pues él sabrá cuál es el mejor tratamiento para evitar que avance.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS