En la actualidad el uso de celulares promueve el sedentarismo. (Foto: Especial)

5 factores que promueven la obesidad

Se trata de un padecimiento difícil de combatir debido a que existen muchos factores que influyen en su aparición
Darinka Gómez | El Universal
20 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

La obesidad es un padecimiento difícil de combatir debido a que existen muchos factores que influyen para que se desarrolle y a su vez dificultan que una persona que lo tiene pueda luchar contra ella. 

René Rodríguez, especialista en obesidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, nos dicen cuáles son algunos de estos factores que promueven la obesidad y que han hecho que ésta se convierta en una epidemia en nuestro país. 

1. La tecnología

La aparición de teléfonos inteligentes y tabletas favorece que las personas no tengan actividad física y lleven una vida sedentaria debido a que promueven que la gente pase mucho tiempo sentada viendo contenido en sus dispositivos. 

celular.jpg

 

2. Sobreoferta alimentaria

El especialista señala que esto se nota sobretodo cuando comparas la oferta alimentaria en otros países. En Europa, por ejemplo, ésta no es tan grande. 

“Aquí los supermercados son del doble de tamaño y a cada paso que das hay oferta de comida pero casi siempre de comida no saludable”, señala. 

De acuerdo con el experto, esto es un problema pues dificulta que la gente tenga hábitos saludables pues todo el tiempo están expuestos a las “tentaciones”. 

comida_chatarra_0.jpg

 

3. Tolerancia social

Si ves a una persona que toma mucho o fuma mucho entendemos que se trata de una adicción pero no pasa igual con la comida, comer es un acto social y se usa para convivir y celebrar por lo que nadie ve mal cuando una persona come. 

“Si alguien mete una bebida al trabajo es mal visto pero si metes unas galletas, aunque causan sobrepeso y diabetes nadie lo ve mal”, explica. 

tolerancia_social_a_la_comida.jpg

 

4. Estigma social

El estigma social hacia las personas con obesidad viene no sólo de la gente sino de gran parte de los profesionales de la salud. La mayoría suele pensar que estas personas están así “porque quieren” y por su “falta de voluntad”.

Esta idea evita que las personas entiendan que se trata de una enfermedad y que busquen ayuda. 

estigma_obesidad.jpg

 

5. Falta de espacios adecuados e inseguridad

En el pasado era común que los niños pudieran salir a jugar en la tardes, lo que promovía la actividad física. También era más fácil para los adultos salir a ejercitarse al aire libre. 

Actualmente, los niños pasan largo tiempo en sus casas mirando el televisor y las personas no se sienten tan confiadas en salir debido a la inseguridad. 

parques_para_hacer_ejercicio.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS