Las personas que viven cerca de un volcán deben extremar precauciones. (Foto: Especial)

5 factores que desencadenan una crisis de asma

Algunas estaciones del año pueden ser de mayor riesgo para quienes padecen esta enfermedad
Darinka Gómez | El Universal
10 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

El asma es una enfermedad crónica que provoca dificultades para respirar en quien la padece debido a la inflamación que suele ocurrir en las vías respiratorias.

En ocasiones, cuando la inflamación es tan severa que el aire no logra entrar en los pulmones, se dice que la persona está sufriendo una crisis asmática y existen ciertos factores que incrementan el riesgo de desarrollarlas.

La neumóloga pediatra Mercedes Yance Valenzuela, especialista de Boehringer Ingelheim,  te dice cuáles son algunos de los principales factores de riesgo para que una persona con asma desarrolle una crisis y cómo prevenirlo.

1. Control inadecuado

Una de las principales causas de la aparición de las crisis es que muchas veces las personas no llevan un control adecuado de su enfermedad debido a que, cuando se sienten bien, pueden llegar a olvidarse de usar sus medicamentos o de cuidarse.

Tomar los medicamentos y usar los inhaladores ante los primeros síntomas es un paso muy importante para prevenir que las crisis aparecen.

control_asma.jpg

2.  Ser fumador pasivo

La exposición al humo del cigarro incrementa en gran medida el riesgo de una crisis de asma por lo que, si se tienen un familiar con este problema, es importante considerar dejar el hábito.

Y es que, aunque no se fume en presencia de esta persona, las sustancias tóxicas del cigarrillo pueden quedarse en la ropa y afectar a la persona con asma.

fumar_no_0.jpg

 

3. Ceniza volcánica

Las personas que viven cerca de algún volcán activo deben tomar precauciones cuando esté presente actividad ya que la ceniza contiene ciertas sustancias como monóxidos de carbono, sulfuros, nitrógenos, entre otras, a las que las personas asmáticas son altamente sensibles.

ceniza_volcan.jpg

 

4. Estaciones del año

Las personas con esta enfermedad también pueden ser más susceptibles a desarrollar alguna crisis dependiendo de la estaciones de año. Algunas pueden tener mayor riesgo en primavera por la presencia de polen en el ambiente y algunas durante el invierno.

En la temporada invernal esto puede ocurrir  debido a que las bajas temperaturas favorece la acumulación de moco en las vías respiratorias y este a de vez, favorece la acumulación de baterías.

primavera.jpg

 

5. Embarazo

Esta etapa puede ser un tanto complicada para las mujeres que padecen asma ya que durante el embarazo el incremento de ciertas hormonas podrían incrementar a su vez el riesgo de desarrollar una crisis asmática. Para evitarlo las mujeres deben llevar un adecuado seguimiento del médico con quien llevan su enfermedad.

embarazada.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS