Estas enfermedades son características de climas tropicales (Foto: Especial).

5 enfermedades tropicales que debes conocer antes de viajar

La prevención antes de salir de viaje es vital para cuidar tu salud
Abigail Gómez |El Universal
07 Mayo, 2018 | 14:00 hrs.

¿Planeas salir de viaje a un lugar tropical para olvidarte de todo? Seguramente ya tienes todo preparado para pasarla genial pero si no has considerado protegerte contra las enfermedades típicas de esos lugares, contraer una de ellas podría arruinar tus vacaciones.

Para saber cuáles son las enfermedades más comunes y cómo puedes protegerte Sergio Sánchez, director de comunicación, y Karina García, enfermera especializada en Medicina del viajero, ambos de la clínica para viajeros Passport Health, nos hablan sobre cinco enfermedades tropicales de las que te tienes que cuidar.

Fiebre amarilla

Esta es una enfermedad transmitida por un mosquito sobre la cual los viajeros deben estar muy atentos ya que suele ser mortal. Es característica sobre todo de Brasil, donde existen fuertes políticas para viajeros (nadie puede ingresar sin la vacuna contra este virus) aunque también tiene presencia en otros países de sudamérica.

Aunque el mosquito que la transmite es originario de entornos selváticos en los últimos años ha logrado migrar a zonas urbanas, por lo que ahora se le conoce como mosquito semidoméstico.

La incubación es de 7 a 21 días y los síntomas son los de una gripe común: dolor de cabeza, vómito, mareos, dolor de músculos y cansancio. “Estos síntomas suelen ser tan generales que las personas no le dan importancia, piensan que les dio una gripa o que algo les cayó mal”, señala la enfermera especialista.

Esto es un riesgo ya que estos síntomas aparecen durante la primera etapa de la enfermedad, en la que aún se puede aplicar algún tipo de tratamiento; sin embargo, si la enfermedad pasa a la segunda etapa es una sentencia de muerte ya que ahí ocurre daño hepático y en la tercera sobrevienen hemorragias.

Se le llama fiebre amarilla porque uno de los síntomas es que la gente que la padece se torna de este color debido al daño en el hígado, este síntoma aparece en un estado avanzado del padecimiento.

fiebre_amarilla.jpg

Malaria

En México esta enfermedad solo se encuentran en Chihuahua. Se transmite por el mismo mosquito que la fiebre amarilla pero a diferencia de esta no existen vacuna para la malaria. La recomendación de los expertos para la prevención es tomar medicamentos de profilaxis antes, durante y después de viajar a un lugar con presencia de Malaria.

Esta enfermedad es común en países muchos países con temperaturas altas como África o Sudamérica. La María también tiene unperiódo de incubación de 7 a 21 días y los síntomas también son generales como los de una gripa, e este mal lo distingue dolor en las articulaciones.

malaria_0.jpg

Zica, Dengue, Chikungunya

Todas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito (aedes aegypti) y sólo existe vacuna para el dengue, aunque su protección es parcial (sólo para algunos tipos de dengue). La única manera de prevención es evitar la picadura de mosquitos. Los expertos recomiendan: usar ropa clara, mosquiteros y repelente de mosquitos cuando visitas zonas donde hay presencia del mosquito (zonas tropicales).

Al igual que las enfermedades anteriores sus síntomas son generales aunque las fiebres altas que no responden a medicamentoson particulares de estos males.

zika_2.jpg

Fiebre tifoidea (salmonelosis)

Vómito, diarrea y mucha deshidratación, son los síntoma de este enfermedad, la cual es provocada por una bacteria. También es común la aparición de salpullido en la piel. A diferencia de las anteriores esta enfermedad se transmite por agua y alimentos. Para la fiebre tifoidea sí existe vacuna y si llega a darte el tratamiento es con base en antibióticos y mucha ingesta de líquidos.

fiebre_tifoide.jpg

Hepatitis A

Esta también se transmite por medio de alimentos o agua contaminada la cual puede infectarse al caerle excremento de indigentes que hacen en la calle y cuyas heces son removidas por el aire.

hepatitis_a.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS