Los gatos de la calle deben mantenerse en cuarentena antes de que convivan con otros gatos. (Foto: Especial)

5 enfermedades que puede sufrir tu gato

En los gatos existe una enfermedad parecida al sida
Abigail Gómez |El Universal
01 Mayo, 2018 | 08:00 hrs.

Los gatos han ido ganando popularidad como una de las mascotas favoritas de las personas. Hay quienes se declaran fans de los felinos y los prefieren incluso sobre los perros, sin embargo, al igual que estos, pueden adquirir diversas enfermedades.

Por desgracia, aunque son ágiles, no tienen siete vidas por lo que quienes tienen a un gato como compañero deben estar atentos a algunas enfermedades exclusivas de esta especie que pueden presentarse en distintas etapas de su vida.

El médico veterinario Víctor Hugo Arteaga, especialista en gatos, nos habla sobre algunos de los padecimientos más comunes en estos animales.

 

1. Enfermedades infecciosas

Los padecimientos infecciosos son más comunes en gatos jóvenes adoptados, ya sea de albergue o de la calle. Si un gato llega al consultorio con vómito o fiebre lo primero es preguntar su historial, saber de dónde viene y cuales son sus hábitos. Si es un gato de calle o que suele estar fuera de casa mucho tiempo se puede pensar en dos males: la leucemia viral o la inmunodeficiencia felina,mejor conocida como sida de gatos.

Ante una sospecha de estos males el veterinario debe realizar una prueba con la que se detectan la existencia de los virus y si da positivo el tratamiento consiste en controlar los síntomas y tratar de dar la mejor calidad de vida al felino aunque la esperanza suele ser de entre tres y cinco años para la leucemia y hasta diez para el sida. Existen vacunas para estas enfermedades que pueden aplicarse cada año y cuestan en promedio 400 pesos.

gato_mal_metabolico.jpg

2. Parásitos

Otro problema común en gatos jóvenes es la existencia de parásitos, los cuales se manifiestan sobre todo con síntomas gastrointestinales como vómito. Cuando un gato nuevo llega al hogar se debe desparasitar adecuadamente debido a que sus parásitos pueden contagiarse a otros gatos, a perros e incluso a los humanos.

gato_parasitos.jpg

3. Males metabólicos

Los problemas metabólicos se presentan en gatos de edad avanzada y algunos de los más comunes son diabetes, insuficiencia renal e hipertiroidismo. Los síntomas más comunes son vómito, tomar mucha agua, orinar seguido, pérdida de peso, diarrea y que estén decaídos. Estos padecimientos se presentan por el envejecimiento de los órganos y los tratamientos, aunque pueden indicarse algunos medicamentos, el veterinario asegura que una de las acciones más efectivas para aminorar los síntomas es mantener bien hidratados a los gatos.

Para esto recomienda dar comida húmeda en lugar de seca, agregar un poco de agua extra a esta comida o colocar alguna fuente de donde el gato pueda beber. “A estos animales no les gusta el agua estancada porque la relacionan con algo sucio por eso es más efectivo usar alguna fuente de material no tóxico donde ellos vean el agua correr”, señala el experto.

gato_fuente.jpg

4. Artritis

En gatos de edad avanzada también son comunes los males en las articulaciones, lo cual les impide moverse con dificultad. Debido a esto pueden dejar de acicalarse con lo que su pelaje pierde brillo y salud.

Para mejorar la calidad de vida de gatos con este problema se sugiere mantenerlos cómodos y facilitarles lo necesario para que no tengan que moverse mucho o hacer movimientos bruscos.  Se debe estar atento para diagnosticar este mal pues los gatos pueden estar años así sin que sus dueños lo detecten. Si ves que tu gato se mueve menos podría ser una señal de alerta.

artrisits_gatos.jpg

5. Problemas bucales

Se les debe acostumbrar desde chiquitos a lavar sus dientes debido a que una mala higiene puede provocar problemas a futuro. Muchos gatos dejan de comer debido al dolor cuando se inflaman sus encías, además que las bacterias en la boca puede ocasionar una gran variedad de complicaciones muy dolorosas.

dientes_gatos.gif

QUÉ DICEN LOS USUARIOS