La zoonosis representa un problema de salud pública. (Foto: Especial)

5 enfermedades que los animales transmiten a los humanos

La atención de enfermedades zoonóticas se remonta a mediados de 1970 en programas nacionales de salud
Redacción | El Universal
13 Marzo, 2018 | 08:00 hrs.

La zoonosis es un grupo de enfermedades transmisibles entre animales y humanos que representan un problema de salud pública, debido a que afectan a gran parte de la población mexicana.

En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la atención de enfermedades zoonóticas se remonta a mediados de 1970 en diferentes programas nacionales de salud, los cuales han tenido como prioridad la atención de la rabia humana.

1. Rabia

Causada por el virus Lyssavirus, la rabia es una enfermedad infecciosa transmitida al humano por la saliva de animales infectados, a partir de mordeduras o arañazos.

El periodo de incubación del virus, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), oscila de uno a tres meses hasta de una semana a un año, dependiendo la localización del punto de inoculación y la carga vírica.

A medida que éste se propaga por el sistema nervioso es como se produce la muerte. Por lo que es considerada la zoonosis de mayor importancia en el país.

2. Brucelosis

Es una infección bacteriana que se transmite a los humanos, a través del consumo de productos lácteos sin pasteurizar. Los síntomas, indicó la Clínica Mayo, son similares a los de una influenza y pueden presentarse días o meses después de haberse infectado.

3. Leptospirosis

Esta enfermedad zoonótica es causada por la bacteria Leptospira, transmitida mediante el contacto directo con agua dulce contaminada con la orina de animales infectados. Los síntomas tardan de dos a 26 días en aparecer y, aunque el pronóstico generalmente es bueno, puede ser mortal si no se trata de manera oportuna, señaló Medline Plus.

4. Rickettsiosis

Producida por bacterias conocidas como Rickettsias, esta enfermedad se propaga por pulgas, piojos y garrapatas, iniciando el contagio al momento de rascarse.

La rickettsiosis se caracteriza por presentar fiebre de manera repentina, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas y vómito. Además de sarpullido de color rojo hasta morado intenso en las palmas y plantas de los pies.

En caso de recibir atención médica oportuna la infección puede agravarse y causar la muerte, explicó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

5. Teniasis

Es una infección parasitaria causada por tres especies de la tenia, Taenia saginata, Taenia solium y Taenia asiática.

La mayoría de las personas con teniasis no presenta síntomas o estos son leves. Sin embargo, puede ocasionar dolor abdominal, pérdida de apetito y peso, malestar estomacal y, en ocasiones, eliminación del parásito a través del ano y las heces.

En casos inusuales, señaló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los segmentos de tenia se alojan en el apéndice o vías pancreáticas y biliares.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS