El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de diversos delitos, entre los cuales se encuentran narcotráfico y lavado de dinero. (Foto: Especial)

5 enfermedades de “El Chapo” Guzmán

La vida de excesos y estrés han llevado al narcotraficante a padecer estas enfermedades
Redacción | El Universal
09 Enero, 2018 | 15:29 hrs.


Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” es conocido por ser un capo de la droga y maestro del escapismo, debido a que en dos ocasiones se fugó de penales de máxima seguridad: Puente Grande y El Altiplano. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de diversos delitos, entre los cuales se encuentran narcotráfico y lavado de dinero

El narcotraficante ha padecido distintas enfermedades a lo largo de su encierro. Te mencionamos algunas.

1. Ansiedad generalizada

En agosto del 2016 el narcotraficante fue sometido al Protocolo de Estambul, practicado en la penitenciaría en la que estaba recluido, el Centro de Readaptación Social Número 9, con sede en Ciudad Juárez. El doctor Julio César Ayuso, perito médico y especialista en psiquiatría, manifestó que Guzmán presentaba ansiedad generalizada.

La ansiedad como un trastorno mental provoca miedo y angustia de manera permanente. Algunos síntomas son taquicardia, sudoración y temblor en los ojos o extremidades del cuerpo como manos y pies.

María Cristina Pérez Agüero, doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación casi diaria y excesiva que dura meses, no se relaciona con una causa en particular sino con diversas actividades o episodios.

La defensa de “El Chapo” en Estados Unidos, el abogado Eduardo Balarezo, solicitó en noviembre del 2017 que se sometiera a su cliente a un examen psicológico, debido al avance del trastorno mental, expresó al El Universal que Guzmán ha presentado problemas para recordar personas, lugares, hechos y además sufre alucinaciones auditivas.

chapo.jpg

 

2. Trigliceridos altos

En el protocolo, Guzmán manifestó haberse sometido a una cirugía para atender una hernia de contenido intestinal ubicada en la ingle, debido a que ha padecido de una alta cantidad de grasa en la sangre (trigliceridemia) desde los 20 años de edad.

trigliceridos-que-on-causas-y-sintomas-de-los-trigliceridos-altos-fin.jpg

 

3. Gastritis

Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación aeeñaló que Guzmán manifestó tener esta enfermedad en su reingreso al penal del Altiplano, en el Estado de México.

Los estados de estrés, ansiedad y depresión pueden somatizar (transformarse en algo físico) para afectar el intestino. Esto ocurre con la gastritis, que es una enfermedad que afecta la mucosa gástrica y se da por varias causas: infecciones, consumir una dieta rica en grasas e irritantes, fumar, tomar alcohol, por uso de medicación prolongada y estrés.

Algunos de los síntomas que indican que se padece gastritis son ardor de estómago, náuseas, eructos, vómito, pérdida de apetito, hipo y acidez estomacal, entre otros.

tratamiento-gastritis-aguda.jpg

 

4. Hipertensión

También manifestó que padecía presión alta. En una entrevista con Milenio, Guerrero señaló que “la presión alta ha ido mejorando y se le ha ido controlando con el pasar de los días. Ha sido valorado en 19 ocasiones hasta hoy y se le está dando un seguimiento puntual a su situación de salud. La salud de Guzmán Loera es buena”, puntualizó.

Esta enfermedad se caracteriza por tener la presión arterial alta. Algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad son: exceso de sal en el organismo, tabaquismo, consumo de alcohol y altos niveles de ansiedad y estrés.

560dcbd48f4d5.image_.jpg

 

5. Diabetes

Un reporte del periodista Gerardo Reyes, al frente de Univision Investiga, señala que Guzmán Loera también padece diabetes. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están fuera de control. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y aparece la diabetes que se divide en:

  • Tipo 1, el cuerpo no produce insulina.

  • Tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.

diagnostico-diabetes_0.jpg

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS