La periodontitis es un mal para el que no existe cura. (Foto: Especial)

5 enfermedades bucales comunes en México

Si la gingivitis no se trata a tiempo puede evolucionar a un padecimiento conocido como periodontitis
Darinka Gómez | El Universal
28 Febrero, 2019 | 11:00 hrs.

Los dientes son una parte del cuerpo que muchas veces no recibe la atención que merece; sin embargo, no cuidarlos como debería ser puede traer diversas complicaciones a tu salud.

La falta de higiene es la causa de diversas enfermedades bucales que existen en México. La odontóloga Rosa María Moctezuma nos habla acerca de las  más comunes.

1. Caries dental

En México se estima que el 90% de las personas padecen caries, las cuales son provocadas por las bacterias que se alojan en la boca cuando no existe una adecuada higiene dental.

caries_0.jpg

 

2. Gingivitis

Además de afectar al diente, las bacterias también dañan los tejidos blandos como las encías. Es entonces cuando se desarrolla una gingivitis, la cual debe tratarse para evitar que evolucione a otro padecimiento. Su principal síntoma es la inflamación y el sangrado de las encías.

gingivitis.jpg

 

3. Periodontitis

Si la gingivitis no se trata a tiempo puede evolucionar a un padecimiento conocido como periodontitis en el cual el daño llega a los huesos que soportan los dientes y, por lo tanto, estos comienzan a caerse. En este punto la enfermedad es irreversible.

periodontitis.jpg

 

4. Maloclusiones

Se denomina maloclusión a los dientes que crecen chuecos o con deformidades. El que esto ocurra dificulta la limpieza, lo que puede derivar en caries y gingivitis. Quienes la padecen también pueden tener mala digestión debido a que no pueden masticar bien.  

maloclusion.jpg

 

5. Bruxismo

Este mal es causado por estrés y se está haciendo cada vez más común, según cuenta la dentista. Ocurre cuando las personas aprietan o rechinan sus dientes con demasiada fuerza y los episodios más severos ocurren en la noche, muchas veces sin que la persona se de cuenta.

Esto puede hacer que los dientes se lesionen, se fracturen e incluso dañar el hueso que los soporta. Para reducir el daño se recomienda el uso de protectores bucales por la noche.

bruxismo.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS