Especial/El Universal

5 datos sobre las vacunas

Su principal propósito es estimular el sistema inmunológico del ser humano para generar una protección
Alejandra Rodríguez |El Universal
30 Octubre, 2017 | 15:00 hrs.

Seguramente en tu infancia tu mamá te llevó a algún centro de salud para que te aplicarán una vacuna. Pero ¿qué son éstas? Las vacunas son un producto biológico cuya dosis contiene una porción de un microorganismo que causa una enfermedad y su principal propósito es estimular el sistema inmunológico del ser humano para generar una protección.

Cuando la persona se expone al microorganismo contra el cual está vacunado, el cuerpo tiene la capacidad de generar un respuesta y así no enfermarse. De este modo, los efectos de la patología son menos graves.

La doctora Ana Gabriela Grajales Beltrán, gerente médico de vacunas de Pfizer México, señala algunos datos relevantes respecto a este producto.

1. Los niños deben de completar su esquema de vacunación pues aunque nacen con un sistema de defensa, éste no se han expuesto a los agentes infecciosos, por lo tanto, no tiene la capacidad de tener una respuesta inmune adecuada.

2. Las efectos negativos de las vacunas son menores en comparación a sus beneficios. Las fiebres leves o hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna son algunos de los efectos. En muy raras ocasiones se presentan reacciones alérgicas después de aplicar la inyección.

3. Cuando no se completa el esquema de vacunación estamos propensos a padecer enfermedades transmisibles como la neumonía, que es ocasionada por una bacteria llamada neumococo. Al complicarse esta enfermedad puede causar la muerte.

4. El esquema de vacunación primario se tiene que aplicar antes del año de nacimiento, después se tienen que poner refuerzos, que tienen la función de potenciar los anticuerpos que se formaron en el niño para que dure más tiempo su efecto.

5. Los tipos de vacunas que existen son:

  • Vacunas activadas: contienen un microorganismo patógeno muerto, por lo tanto, no pueden causar la enfermedad, pero sí activan la respuesta inmune.
  • Vacunas atenuadas: en este caso el microbio sigue vivo, pero se debilita en el laboratorio para que no pueda causar la enfermedad. Sin embargo, el patógeno puede mutar y ser peligroso para la salud.

  • Vacunas de subunidades: en este caso hay partes del agente patógeno en el compuesto de la vacuna, que son los que activan el sistema inmunológico de manera más eficaz.

  • Vacunas de toxoides: algunos microorganismos no son patógenos directamente, sino que causan enfermedades a través de la síntesis de ciertos tipos de toxinas, por lo que se puede encontrar en ellas la fórmula de la vacuna.

  • Vacunas de nueva generación o transgénicas: en su compuesto se modifica las secuencias de ADN que se le confieren al organismo patógeno, se crea un microbio idéntico, pero totalmente incapaz de causar la enfermedad.

El vacunarnos es un derecho que otorga el sector de salud pública para prevenir enfermedades. El hacerlo de manera íntegra es responsabilidad de los padres en un inicio y posteriormente es una tarea de cada individuo para prevenir enfermedades.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS