La mayoría de los enfermos no cuentan con un diagnóstico oportuno ni tienen acceso a los tratamientos específicos (Foto:Especial)

5 datos sobre la hipertensión pulmonar

Esta enfermedad afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón
Redacción | El Universal
20 Mayo, 2018 | 09:00 hrs.

En una forma de hipertensión pulmonar, las pequeñas arterias de los pulmones, denominadas arterias pulmonares y los capilares se estrechan, bloquean o destruyen.

En el segundo foro “Atención de la hipertensión pulmonar en el sistema de salud”, diversos ponentes hablaron acerca de esta enfermedad, que es rara, catastrófica, grave, progresiva, impaciente y potencialmente letal.

A continuación te presentamos los datos que debes conocer sobre este padecimiento.

1. ¿Que es?

1_0.jpg

El IMSS lo define como un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón.

En una forma de hipertensión pulmonar, las pequeñas arterias de los pulmones, denominadas arterias pulmonares y los capilares se estrechan, bloquean o destruyen.

2. Síntomas

captura.png

  • Dificultad para respirar (disnea), en un inicio mientras haces ejercicio y con el tiempo durante el descanso

  • Fatiga

  • Presión o dolor en el pecho

  • Hinchazón en los tobillos, las piernas y, con el tiempo, en el abdomen

  • Pulso acelerado o palpitaciones del corazón.

3.  Causas

3_0.jpg

El aumento de la presión arterial ocurre a causa de cambios en las células que recubren las arterias pulmonares. Estos cambios pueden hacer que las paredes de las arterias se vuelvan más rígidas y gruesas, y puede formarse tejido adicional. Los vasos sanguíneos tambien pueden quedar inflamados y endurecidos.

Los cambios en las arterias pulmonares pueden reducir o bloquear el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos. Lo cual dificulta el flujo de la sangre, elevando la presión arterial en las arterias pulmonares.

4. Casos en México

4_1.jpg

En México se han diagnosticado mil casos; sin embargo, se calcula que 4 mil personas desconocen tenerla. Por ello, afirma, “se requieren acciones para visibilizar la urgente necesidad de elaborar una política concreta sobre esta enfermedad”.

5. Tratamiento costoso

5_0.jpg

La mayoría de los enfermos no cuentan con un diagnóstico oportuno ni tienen acceso a los tratamientos específicos. Esto incrementa los costos de su atención, debido a la necesidad de hospitalización y otra atención propia de la enfermedad.

Se estima que este padecimiento absorbe el 70% de los ingresos familiares en su atención y un promedio de gasto en 250 mil dólares anuales. En la actualidad, a nivel mundial, por cada millón de personas, 45 tienen Hipertensión pulmonar, es decir, 25 millones la padecen.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS