En la etapa temprana se puede curar la enfermedad. (Foto: Especial)

5 datos que tienes que saber del cáncer de colon

Esta enfermedad está posicionada en el tercer lugar de cánceres a nivel mundial
Saraí Domínguez |El Universal
31 Marzo, 2019 | 07:00 hrs.

El cáncer de colon se origina en las células que recubren al colón, las cuales empiezan a crecer de forma forma desordenada, lo que provoca que se vuelvan células capaces de reproducirse y generar los tumores del cáncer que avanzan e involucran a todas las capas del colon hasta que entran a la circulación.

Al entrar en el riego sanguíneo, estas células pueden viajar y se posicionan en otras partes del cuerpo como en el hígado o el pulmón. Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Colon la cirujana oncóloga, Itzel Vela, da algunos datos que se deben saber.

 

1. Etapas

Existe la etapa temprana que es cuando se está a tiempo para curar la enfermedad, la  localmente avanzada que es como una etapa intermedia y la etapa avanzada que es la enfermedad metastásica como tal.

cancer_colon.jpg

 

2. Factores de riesgo

Como en todas las enfermedades existen personas que de alguna manera son más propensas a contraerlo por causas particulares, en este caso son sobrepeso, obesidad, sedentarismo, consumo de carnes rojas, tabaquismo, alcoholismo o enfermedades específicas.

peso.jpg

 

3. Consecuencias

Cada una depende de la etapa en la que se identifica el mal, si es en una etapa temprana las consecuencias van a ser pocas y los pacientes tienen una alta probabilidad de curarse, sin embargo, si se detecta en etapas intermedias o avanzadas la terapia es más larga y más pesada, incapacitando a los pacientes.

los-5-sintomas-de-cancer-de-colon-que-puedes-estar-pasando-por-alto.jpg

 

4. Alteraciones genéticas

Si bien existen factores de riesgo, también hay otras formas de tener este padecimiento, como es el caso de cuestiones síndromes hereditarios, dentro de estos están las alteraciones genéticas como la poliposis adenomatosa familiar. Estos son los más raros para su desarrollo.

genetica.jpg

 

5. Es uno de los cánceres más frecuentes

Actualmente este mal es uno de los tumores más frecuentes a nivel mundial, en México está posicionado en el tercer lugar después del cáncer de mama y el cáncer de próstata.

shutterstock_342472733.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS