5 datos que no sabías de la tuberculosis

Los síntomas son dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2017 | 17:00 hrs.

Pese a los avances en el campo de la medicina, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes en países en desarrollo. De hecho, hasta ahora es considerada una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. Por eso te presentamos cinco datos que desconocías de la enfermedad.

1. Termina con la vida de personas en países de bajos ingresos

En 2015 se registraron más de un millón de personas muertas por esta enfermedad, la mayoría de ellas producidas en países de bajo y mediano ingreso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Contagio por el aire

La tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, se transmite de persona en persona a través del aire. Es suficiente con inhalar los microbios de una persona enferma para quedar infectado. En un año puede contagiar por contacto directo a entre 10 y 15 personas. Esta enfermedad afecta principalmente a adultos en etapa productiva.

3. Los síntomas pueden pasar inadvertidos

Los síntomas comunes para detectar la tuberculosis son dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Aunque pueden ser leves durante muchos meses, lo que provoca que la persona infectada tarde en buscar atención médica.

4. El diagnóstico de la tuberculosis es caro

La OMS recomendó en 2016 cuatro nuevos métodos de diagnóstico: una prueba molecular rápida para la detección de la enfermedad en centros de salud periféricos y tres más para detectar la resistencia a fármacos antituberculosos.

5. Corren mayor riesgo personas con VIH

De acuerdo con la OMS, la tuberculosis es una de las causas principales de defunción en personas con VIH, pues en 2015, el 35% de las muertes asociadas a este virus se debieron a la tuberculosis. Además de pacientes con desnutrición, diabetes y los consumidores de tabaco.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS