El 80 por ciento de los casos de incontinencia son mono sintomáticos. (Foto: Especial)

5 datos que debes saber sobre la incontinencia infantil

Más de un millón de niños en México, sufren de incontinencia infantil
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
18 Enero, 2019 | 12:00 hrs.

Si tu hijo tiene más de cinco años y aún orina en la cama por las noches, puede que padezca incontinencia infantil. Según la Asociación internacional de Incontinencia Infantil, este padecimiento de define como la descarga involuntaria e inadvertida de orina durante las noches en niños mayores de 5 años.

La pediatra Claudia Constantino, especialista de Huggie's, nos habla de esta enfermedad también llamada enuresis, que aqueja a millones de niños en México, por lo que te presentamos algunos datos que debes saber sobre la incontinencia infantil.

1. Existen dos tipos de enuresis

La enuresis primaria se diagnostica así cuando el niño mayor de cinco años nunca ha tenido un periodo de continencia mayor a seis meses, es decir, nunca ha podido controlar los accidentes.

La enuresis secundaria es aquella donde el menor ya había dejado de hacerse pipí por un periodo de al menos seis meses, y de repente vuelve a tener accidentes nocturnos constantes.

enuresis.jpg

 

2. Puede tener otros síntomas

El 80 por ciento de los casos de incontinencia son monosintomáticos, es decir, que el menor solo sufre de accidentes durante el sueño. Pero existe la incontinencia no monosintomática, en la que el menor presenta otros síntomas como episodios de incontinencia diurna, y ardor o dolor al orinar.

otros_sintomas.jpg

 

3. Es más frecuente de lo que parece

Se espera que un menor aprenda a controlar sus esfínteres entre los dos y cuatro años, sin embargo, el 75 por ciento de los niños de cinco años aún presentan accidentes de incontinencia nocturna. De esta cifra, entre el dos y el cinco por ciento tendrá incontinencia infantil hasta la pubertad, con esto hablamos de alrededor de 1.8 millones de niños en México.

mas_frecuente.jpg

4. Su causa es multifactorial

No tiene una causa específica, por lo que es multifactorial, su causa depende en cada paciente y puede ser:

-Neurológica, cuando el mecanismo reflejo que depende del sistema nervioso central e indica a los menores cuándo deben ir al baño, no se ha desarrollado correctamente.

-Orgánica, que incluye malformaciones en las vía urinarias, infecciones y trastornos del tracto urinario.

-Hormonal, se ha descubierto que hay una hormona antidiurética que provoca la incontinencia infantil. Cuando ésta es la causa del padecimiento, se debe llevar un tratamiento farmacológico.

-Trastornos del sueño, si el menor tiene problemas para dormir tiende a presentar episodios de incontinencia.

-Psicológica, por la exposición a situaciones de estrés, problemas en casa, bullying, muerte de alguien cercano, deterioro económico.

-Genética, cuando uno de los padres sufrió de enuresis, el menor tiene 44 por ciento de probabilidades de también padecerla. Cuando ambos padres la tuvieron, la probabilidad aumenta al 77 por ciento.

multifactorial.jpg

 

5. Se debe recurrir a un médico

Si el pequeño de cinco años presenta episodios de incontinencia infantil es necesario acudir a un médico para que haga una valoración sobre las causas de este padecimiento. Dependiendo de cuál sea la causa se someterá al niño a un tratamiento farmacológico o psicológico.

ir_al_medico.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS