La alopecia afecta al 2.1% de la población mundial. (Foto: Especial)

5 cosas que debes saber de la alopecia

La alopecia areata es la pérdida de cabello en algunas zonas de la cabeza
Fernando Guevara| El Universal
08 Julio, 2018 | 09:00 hrs.

La alopecia o caída de cabello es un mal que afecta al 2.1% de la población mundial y puede afectar el bienestar emocional y la calidad de vida de hombres y mujeres.

Lindsey Bordone, dermatóloga certificada del Departamento de Dermatología de Columbia, explica cinco cosas que debes saber de la alopecia.

1. ¿Por qué se cae el cabello?

Con la edad, cuando una persona empieza a crecer, los folículos se hacen más finos y el folículo puede perder de uno a más cabellos. Con el tiempo también las células madres se dejan de replicar. Básicamente la pérdida de cabello tiene que ver con la edad.

1_1.jpg

2. ¿Qué es la alopecia areata?

Es la pérdida de cabello en algunas zonas de la cabeza. El sistema inmune ataca a los folículos, esto le puede pasar a cualquier persona de repente, generalmente se da en las personas con enfermedades tiroideas e iliacas y lo que sucede es que se deja de producir cabello en el folículo pero hasta el fondo y en la parte superior tenemos las células madres, y como estas no las toca la enfermedad después de un tratamiento puede volver a salir cabello en esas partes.

2_0.jpg

3. ¿Cuál es el tratamiento para la alopecia areata?

Se creó un tratamiento en Colombia y es un medicamento llamado Tofacitnib, esta medicina lo que hace es que reprime el sistema inmune y está atacando al folículo y así el crecimiento se vuelve a dar.

Otra cosa que se usa son las inyecciones de esteroides directamente al cuero cabelludo, pero este tratamiento tiene efectos secundarios, además de ser muy doloroso.  

 

3_1.jpg

4. ¿Quién sufre más de alopecia, los hombres o las mujeres?

Tanto hombres como mujeres pueden sufrir de este mal en un mismo porcentaje. Sin embargo, para la mujeres es más difícil sufrir de alopecia porque es algo a lo que la sociedad no está acostumbrada y hay mujeres que de plano detienen su vida.

Para los hombres la pérdida de cabello en la cabeza es algo socialmente aceptable, por lo que muchos hombres deciden no tratarse esta enfermedad.

4_2.jpg

5. ¿La alopecia es hereditaria?

No necesariamente, si alguien en tu familia sufre de calvicie no quiere decir que tú también vayas a perder el cabello, sin embargo, si tu madre y tu padre sufren de alopecia es casi seguro que tú también padezcas de este mal.

Factores como el estrés y una vida con muchos excesos también puede provocar la pérdida de cabello.

5_1.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS