Las personas mayores de 45 años son más propensas a sufrir fallas cardíacas. (Foto: Especial)

5 cosas que debes hacer antes de correr un maratón

Someterse a un desgaste físico intenso podría traer problemas cardíacos que incluso causen la muerte
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
13 Agosto, 2018 | 15:00 hrs.

Correr un maratón representa un desgaste físico intenso que podría desencadenar problemas cardíacos que, en el peor de los casos, causen incluso la muerte. Es por eso que debes estar preparado antes de someterte a este exhaustivo ejercicio.

Ya viene la 36 edición del Maratón de la Ciudad de México, y por ello El Botiquín se encargó de entrevistar a Antonio García, cardiólogo en Doctoralia, quien nos dio algunas recomendaciones que debes seguir antes de correr un maratón.

1. Realizarse estudios

Es fundamental conocer la salud cardiaca antes de someterse a un esfuerzo físico intenso, por eso es necesario visitar un doctor que haga una revisión cardiovascular, así como un electrocardiograma y, en algunos casos, un ecocardiograma.

Para las personas mayores de 45 años el riesgo de sufrir problemas del corazón es mayor, por eso se recomienda también realizarse una prueba de esfuerzo, lo anterior para descartar posibles cardiopatías ocultas.

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2. Entrenamiento físico

Antes de practicar un deporte de manera exhaustiva es necesario llevar un entrenamiento físico adecuado a la actividad a realizar. Este entrenamiento debe adaptarse a las capacidades de cada persona, y debe realizarse porque se debe preparar al organismo para el esfuerzo físico.

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3. Ropa adecuada

Se debe utilizar ropa cómoda y fresca, pues utilizar ropa inadecuada podría desencadenar problemas como hipertermia maligna o golpe de calor, condiciones que podrían causar deshidratación, mareos y desmayos.

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4. Evitar medicamentos

Es prioritario, antes de la carrera,  evitar el consumo de medicamentos o sustancias que aumentan el riesgo de padecer una falla cardiaca. Estos pueden ser suplementos dietéticos, cafeína y medicamentos como la efedrina.

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5. Mantenerse hidratado

Antes, durante y después del maratón es necesario que la persona se mantenga hidratada para evitar malestares y mantener al organismo activo. También se recomienda estar alerta a cualquier síntoma de malestar como dolor de pecho, vista nublada o mareos.

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