Para ser considerado fiebre debe estar por arriba de los 38.5 grados. (Foto: Especial)

5 cosas que ayudan a bajar la fiebre

La fiebre es un síntoma común en niños pequeños porque aún están fortaleciendo su sistema inmune
Darinka Gómez | El Universal
23 Agosto, 2019 | 09:00 hrs.

La fiebre es mecanismo de defensa del cuerpo humano ante la intrusión de agentes patógenos externos como virus y bacterias. 

Se trata de un síntoma bastante común en niños pequeños debido ya que aún están fortaleciendo su sistema inmune. Para ser considerado fiebre debe estar por arriba de los 38. 5 grados. 

Así lo explica la pediatra Alejandra Vizuet, quien te dice algunas cosas sencillas que puedes hacer para bajar la temperatura de los niños y que también pueden ser aplicadas para los adultos. 

1. Dar un baño con agua tibia

Ésta es una de las formas más efectivas de bajar la temperatura corporal debido a que de esta manera el cuerpo “se templa” y va adquiriendo la temperatura del agua. Contrario a lo que muchos piensan, el baño no debe ser con agua fría sino tibia. 

bano_nino.jpg

 

2. Administrar medicamentos antifebriles

También conocidos como antipiréticos, estos medicamentos están especialmente diseñados para combatir este síntoma. Los más comunes son el paracetamol, ibuprofeno o naproxeno. 

Cualquiera puede ser usado en niños pequeños pero en el caso de recién nacidos o niños de hasta un año sólo se puede usar paracetamol. 

dar_medicina_a_un_nino.jpg

 

3. Colocar compresas de agua 

Esto sólo se recomienda en el caso de que el niño esté dormido o no tenga muchas fuerzas para levantarse, ya que es preferible el baño. En caso de hacerlo, las compresas deben ser de agua tibia y debe aplicarse en axilas, estómago, muñecas y tobillos. 

compresas_de_agua_fiebre.jpg

 

4. No abrigar demasiado

Ante la fiebre el cuerpo activa el mecanismo de los escalofríos, lo que puede promover que la persona sienta deseos de taparse pero esto debe evitarse ya que propicia que la temperatura no baje o se eleve aún más. 

Lo recomendable es vestir ropa ligera, preferentemente de algodón para evitar que sude. 

nino_abrigado.jpg

 

5. Colocar alcohol en el cuerpo

No es mito que aplicar alcohol en el cuerpo disminuya la temperatura; sin embargo, no es recomendable hacerlo ya que este método baja la fiebre de manera drástica. 

Lo anterior puede provocar una descompensación en el menor, además de que al evaporarse puede irritar sus ojos y garganta, según lo dicho por la médico general Rosalba Rodríguez.  

fiebre_nino.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS