Los medicamentos con corticoides favorecen su aparición. (Foto: Fernando Sagaceta)

5 consejos para prevenir las cataratas

La exposición prolongada a los rayos UV aceleran el proceso de degeneración del cristalino
Darinka Gómez | El Universal
20 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

Las cataratas son uno de los padecimientos oculares más comunes en el mundo y una de las principales causas de ceguera en adultos mayores. Aparecen cuando el cristalino, un cristal transparente y natural del ojo, comienza a volverse opaco.

El principal factor de riesgo para la catarata es la edad pero hay otros factores que pueden acelerar su formación. Es por esta razón que el oftalmólogo Jorge Granados Soto, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, te da algunos consejos para prevenir o retrasar su aparición.

1. Evitar la exposición frecuente al sol

Uno de los peores enemigos de los ojos es el sol ya que los rayos UV aceleran el proceso de degeneración del cristalino. Para cuidarte evita estar mucho tiempo bajo el sol, usa lentes con filtro para los rayos UV y procura también el uso de gorras o sombreros.

lentes.png

2. Mantén controlada tu diabetes

Otro gran enemigo de los ojos es la diabetes, una de sus complicaciones más comunes es la pérdida de visión. Es por esto que quienes la padecen deben hacer todo lo posible por mantener estables sus niveles de azúcar y así prevenir su formación.

diabetes_2.jpg
3. Evitar el uso prolongado de corticoides

Los corticoides, tratamiento utilizado para diversas enfermedades, también pueden acelerar o facilitar la aparición de las cataratas. Es por esto que se debe evitar su uso prolongado o excesivo. Por lo general, quienes más corren ese riesgo son personas con enfermedades como el lupus, quienes requieren de estos medicamentos por largo tiempo.

corticoides.jpg

4. Usar protección si tienes un trabajo de riesgo

Hay trabajos en los que aumenta el riesgo de desarrollar cataratas debido a que los ojos se encuentran constantemente expuestos a grandes cantidades de rayos UV, como es el caso de los soldadores o quienes laboran en la industria del vidrio.

Si es tu caso recuerda utilizar tu máscara o lentes en todo momento, usar una de buena calidad y asegurarte que realmente te está brindando la protección que tu ojo necesita.

soldador.jpg

5. Cuidar tu alimentación

Aunque no lo parezca, la alimentación influye mucho en el proceso de formación de cataratas. Estas son muy comunes en personas que sufren de desnutrición, es por eso que hay un gran indice de ellas en zonas con pobreza.

Sin embargo, también pueden surgir si no consumes una adecuada cantidad de antioxidantes, ya que estos protegen a tu vista. Procura consumir alimentos que los tengan tales como los frutos rojos.

frutos_rojos.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS