La acantosis suele ser uno de los síntomas del ovario poliquístico. (Foto: Especial)

5 causas de la acantosis pigmentaria

Este trastorno de la piel se caracteriza por la aparición de una pigmentación oscura en partes de la piel con pliegues
Darinka Gómez | El Universal
23 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

La acantosis pigmentaria es un trastorno de la piel caracterizado por la aparición de una pigmentación oscura y un cambio en el grosor de la piel donde existen pliegues, como la zona alrededor del cuello, las axilas o las ingles. 

Así lo explica Gabriela Xospa, dermatóloga y especialista en bariatría del Hospital DioMed, quien señala que este padecimiento está asociado a una resistencia a la insulina por lo que la acantosis suele manifestarse ante cualquier enfermedad que produzca esta resistencia; la especialista te dice cuáles son algunas de ellas.  

1. Sobrepeso y obesidad

Las personas con esta condición suelen presentar resistencia a la insulina, lo cual podría ser la causa de la acantosis aunque existen casos en que la persona no tiene esta resistencia pero aún así se le desarrolla la hiperpigmentación. 

En estos casos específicos se desconoce con exactitud por qué el sobrepeso produce la acantosis pero sí se sabe que esta desaparece por completo si el paciente logra bajar de peso. 

obesidad.png

 

2. Diabetes y prediabetes

El principal problema de la diabetes es que provoca resistencia a la insulina, una de las causas más comunes de la acantosis. Por esta razón, si una persona observa esta pigmentación debe realizarse estudios pues podría indicar que la persona tiene diabetes o prediabetes. 

diabetes_2.jpg

 

3. Quistes en los ovarios

El síndrome de ovario poliquístico puede producir también una elevación en los niveles de insulina en la sangre, lo que daría como resultado las manchas características de la acantosis. 

quistes_en_los_ovarios.jpg

 

4. La ingesta de algunos medicamentos 

Algunos medicamentos como los anticonceptivos, fármacos para la glándula tiroidea u otros. Estos pueden provocar cambios en los niveles de insulina lo que puede dar como resultado la aparición de una acantosis que desaparece cuando se deja de usar la medicina que lo causa. 

medicamentos.jpg

 

5.  Trastorno de las glándulas suprarrenales

Algunos trastornos de las glándulas suprarrenales, como la enfermedad de Addison, pueden tener como uno de sus síntomas la aparición de estas manchas en la piel. Esta enfermedad aparece cuando las glándulas no producen suficiente cantidad de las hormonas que debe producir. 

glandulas_suprarrenales.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS