La proteína que aporta este insecto es de muy buena calidad. (Foto: Especial)

5 beneficios de los chapulines

Los chapulines son insectos que pertenecen al grupo de los ortópteros, al igual que los saltamontes
Darinka Gómez | El Universal
09 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

Los chapulines son insectos que pertenecen al grupo de los ortópteros, al igual que los saltamontes, los grillos y las langostas. Estos animales suelen ser un dolor de cabeza para los agricultores, ya que son famosos por ser plagas difíciles de combatir.

Pero, a pesar de esta desventaja, podría ser que sus beneficios sean mucho mayores ya que poseen un alto contenido de nutrientes. A pesar de que en la cultura prehispánica insectos como el chapulín eran muy valorados dentro de la dieta eso se fue perdiendo con el tiempo.

Aquí te decimos por qué su consumo debería volver a ponerse de moda. Éstos son algunos de los beneficios que aportan a la salud.


1. Poseen un alto contenido de proteínas de buena calidad

Su aporte de proteína es mayor que el de la carne y, a diferencia de ésta, su contenido de grasas dañinas es casi nulo. Los chapulines contienen entre el 70% y 77% de proteínas mientras que en la carne es entre el 50% y 57%, de acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Sin embargo, a pesar de que podría ser una buena opción para reemplazar el consumo de carne se requiere consumir una gran cantidad para aportar la misma proteína que la carne da pocos gramos.

chapulin_0.jpg

 

2. Brindan un efecto antibacteriano

De acuerdo con un comunicado del Instituto Politécnico Nacional, los chapulines poseen un importante contenido de polisacárido llamado quitina la cual posee propiedades antibacterianas según señala un estudio publicado por la Universidad Rafael Urdaneta (Venezuela).

efecto_antibacteriano.jpg

 

3. Mantienen la salud del sistema nervioso

El mismo comunicado del IPN apunta que los chapulines aportan vitamina B1 y B12 a la dieta los cuales ayudan a mantener la salud del sistema digestivo y del sistema nervioso, respectivamente.

sistema_nervioso.jpg

 

4. Son de fácil digestión

Otra de las ventajas de consumir chapulines, e insectos en general, es que estos son de fácil digestión. “Por ejemplo, el chapulín tiene 62.93% de proteína total, de la cual el 89.63 es digestible”, señala un comunicado sobre las propiedades de los insectos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

digestion_1.jpg

 

5. Aportan energía

Los chapulines aportan mayor cantidad de energía incluso que el cereales como el trigo. Por lo que con poca cantidad puedes obtener vitalidad para realizar tus actividades diarias. Puede ser una excelente opción como botana de media tarde, esto de acuerdo con el comunicado de la UNAM citado anteriormente.

energia.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS