Especial

5 alimentos que detonan el dolor de cabeza

Estos alimentos son considerados como desencadenantes de este malestar
Redacción | El Universal
03 Diciembre, 2018 | 12:00 hrs.

Si sufres constantemente de dolor de cabeza o eres propenso a sufrir migrañas es necesario evitar el consumo de estos alimentos, pues son considerados, por diversos especialistas, como factores desencadenantes de este malestar.

A continuación, te presentamos una lista con los alimentos que pueden detonar tu dolor de cabeza, o empeorarlo.

1. Alcohol

De acuerdo con la Fundación Americana de la Migraña (AMF), el alcohol aumenta el riesgo de sufrir migraña en personas con este tipo de padecimiento. Esto debido a que el flujo de sangre al cerebro se incrementa cuando se bebe sustancias etílicas.

Dentro de las bebidas alcohólicas identificadas como desencadenantes de dolor de cabeza se encuentran: vino tinto, cerveza, whisky y champaña.

drinks-2578446_960_720.jpg

2. Alimentos fríos

Comer helado rápidamente o tomar bebidas con hielo pueden ocasionar dolor de cabeza, especialmente si se ingieren después de realizar ejercicio.  El dolor alcanza un máximo de 25 a 60 segundos y dura de varios segundos a uno o dos minutos.

Al respecto, Cleveland Clinic señala que alrededor de un tercio de las personas experimentan “ataques de cabeza” y más del 90% de los que sufren migraña reportan una mayor sensibilidad al helado.

ice-cream-2588541_960_720.jpg

3. Conservadores de alimentos

Los aditivos contenidos en ciertos alimentos pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas, debido a que dilatan los vasos sanguíneos.

En el caso del glutamato monosódico (MSG) —ingrediente contenido en el ablandador de carne y salsa de soya—los síntomas comienzan dentro de los 20 a 25 minutos después de haberse consumido. Estos incluyen enrojecimiento de la cara, mareo y dolor en la parte delantera o lateral de la cabeza.

vietnam-973991_960_720.jpg

4. Queso añejo

El queso añejo o envejecido, como el parmesano, cheddar y mozzarella, tiene un alto contenido de aminas biógenas, las cuales producen un efecto vasodilatador e inflamatorio de las arterias cerebrales.

Esto provoca que los vasos se hagan más anchos y aumenten su presión sobre la masa cerebral, lo que da lugar al dolor de cabeza.

cheese-tray-1433504_960_720.jpg

5. Plátano

Debido a su alto contenido de tiramina, una sustancia química de origen natural presente en ciertos alimentos, los plátanos pueden ser potentes desencadenantes del dolor de cabeza, asegura Jennifer Kriegler, del Centro de Restauración Neurológica de la Cleveland Clinic.

banana-5734_960_720.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS