El esmalte dental no se regenera. (Foto: Especial)

5 alimentos que dañan tu esmalte dental

El esmalte dental es una capa principal que recubre el diente y está ahí para brindar protección a los órganos dentales
Abigail Gómez |El Universal
29 Mayo, 2018 | 14:00 hrs.

El esmalte dental es una capa principal que recubre el diente y está ahí para brindar protección a los órganos dentales. Esta capa es el tejido más fuerte del cuerpo humano y esta propiedad es dada por un mineral denominado hidroxiapatita.

A pesar de esta dureza, el esmalte dental debe recibir los cuidados necesarios para evitar su desgaste ya que puede perderse con el tiempo debido a malos hábitos de higiene dental y también alimenticios. Por esta razón, la dentista Sonia Minerva Navarro, dentista de la Clínica Dental Especializada Avydent, te dice cuáles son los alimentos que pueden dañar tu esmalte.

1. Alimentos con azúcar

La dentista señala que no hay peor enemigo para los dientes que el azúcar. Todos los alimentos con alto contenido de azúcar provocan no sólo caries sino también un gran daño al esmalte. Todos los alimentos con mucha azúcar entran en esta lista sin embargo, señala la experta, “lo peor es el refresco”.

refresco-cola.jpg
2. Cítricos

Todo lo que es cítrico desgasta el esmalte del diente. Beber jugos de cítricos en exceso, colocar limón a todos los alimentos son hábitos que pueden causar gran daño al esmalte. Una práctica que la dentista señala como “muy dañina” es la de chupar los limones, recomienda evitarlo.

citricos.jpg
 

3. Dulces enchilados

Hay muchos dulces que son consentidos de los mexicanos pero que son dañinos para los dientes y por lo tanto deben evitarse, sobre todo en los niños. Algunos de estos pueden ser los dulces miguelito, el chamoy, el tajín, entre otros similares.

dulces_enchilados.jpg

4. Café

El café es una bebida ácida y todo lo que provoque acidez en la boca puede provocar el desgaste del esmalte. Esta bebida en particular se adhiere fácilmente al esmalte del diente lo que estimula la producción de sarro. Para evitarlo es necesario un correcto cepillado para retirar los residuos de café en la boca.  

cafe_0.jpg

5. Combinar alimentos fríos con calientes

La especialista señala que esta es una de las peores prácticas que las personas pueden realizar pues, al igual que ocurre con un vidrio que se revienta si cambia bruscamente de temperatura, el esmalte de los dientes sufre este mismo efecto cuando combinamos diferentes temperaturas al comer.

bebida_fria.jpg

Por último,es importante mencionar que el esmalte dental no se regenera, por lo que las personas que sufren desgaste padecen sensibilidad dental, una condición que puede ser muy dolorosa y que impide comer ciertos alimentos con libertad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS