Ponerse metas a mediano y largo plazo los ayuda a motivarse. (Foto: Especial)

5 actividades que mejoran la vida de una persona con cáncer

El cáncer es una enfermedad en el que las células crecen de manera descontrolada y forman tumores
Darinka Gómez | El Universal
31 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

El cáncer es una enfermedad en el que las células crecen de manera descontrolada y forman tumores que dañan los diferentes tejidos y órganos del cuerpo. Recibir la noticia de que padeces cáncer es de las cosas más difíciles que le pueden pasar a una persona. 

Así lo explica el oncólogo Jaime Vida, quien también señala que a pesar de los difícil que puede ser, existen muchos factores que pueden ayudar a que su calidad de vida sea la mejor posible y aquí menciona algunos de ellos. 

1. Continuar con su rutina lo más que sea posible

Uno de los aspectos más importantes para quienes tienes cáncer es hacerlos ver que su vida no ha terminado aún. Por esta razón se les incita a continuar con sus vida de la forma más normal posible para que el cáncer no se vuelva el protagonista de esta. 

paciente_con_cancer.jpg

 

2. Hacer ejercicio

Si bien el paciente no siempre tendrá energía o se sentirá bien, es importante que en días buenos realice actividad física ya que eso mejora el pronóstico de su tratamiento, pues fortalece el cuerpo en todo sentido. Actividades como bailar, nadar, caminar o yoga suelen levantar su ánimo. 

ejercicio_2.jpg

 

3. Comer sano

Para las personas que padecen esta enfermedad la alimentación es un factor clave, ya que si ésta es saludable el cuerpo tendrá la energía y los nutrientes necesarios para afrontar mejor al cáncer. 

comer_sanamente.jpg

 

4. Ponerse metas

Otro aspecto vital es no dejar que la idea de que su vida terminó con la aparición del cáncer se inserte en su cabeza. Para eso se les invita a tener metas, planear un viaje, hacer algo que siempre quisieron hacer pero dejaron para después, planear y tener metas a mediano y largo plazo que los motiven a hacer todo lo posible por estar sanos para lograrlas. 

ponerse_metas.jpg

 

5. Hacer cosas que te hagan reir

El humor y la risa son una de las mejores terapias ya que ayudan al paciente a liberar sustancias que disminuyen el dolor y el estrés provocado por la enfermedad. Existen muchos estudios sobre el efecto positivo de la risa en el tratamiento de diferentes enfermedades. 

Por esta razón se recomienda a los pacientes que realicen cosas que los hagan reír como ver películas divertidas o asistir a eventos de comedia. También, si va con la personalidad del paciente se les puede incitar a ver su enfermedad con humor, quiénes lo hacen suelen enfrentarla de mejor manera. 

5_actividades_que_mejoran_la_vida_de_una_persona_con_cancer.png

QUÉ DICEN LOS USUARIOS