Las primeras vacunas brindarán protección contra enfermedades graves. (Foto: Especial)

4 vacunas que deben aplicarse al bebé en su primer año

Las vacunas estimulan al sistema inmune para generar defensas que te protegerán contra enfermedades graves
Redacción | El Universal
28 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

Las vacunas son una de las primeras protecciones que un niño recibe al salir del vientre de su madre. Aplicarlas, conforme a la Cartilla Nacional de Vacunación, les protegerá de diversas enfermedades, algunas de ellas graves. Pero, ¿cuáles deberían ser sus primeras vacunas?

El Programa de salud del recién nacido, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que las vacunas contienen virus o bacterias que al introducirse en el cuerpo estimulan su sistema inmune para generar defensas que lo protegerán contra enfermedades graves.

1. BCG

Por ello, durante sus primeros días de vida el primer biológico que los niños deberán recibir será contra la tuberculosis meníngea —una infección de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis—.

La vacuna, llamada BCG, será inyectada en el brazo derecho, en el que se producirá una roncha que con los días formará pus, costra y una cicatriz pequeña. Pese a esto, la zona sólo se lavará con agua y jabón, sin necesidad de aplicar nada más.

vacuna_bgc.jpeg

2. Hepatitis B

El siguiente biológico que deberá aplicarse será para evitar la aparición de la hepatitis B —una infección que puede ser transmitida de madres con el virus de la hepatitis B a hijos mediante el canal del parto—.

A diferencia de la vacuna BCG, que se administra en una sola ocasión, ésta será inyectada a través de tres dosis. La primera al momento de nacer, la segunda a los dos meses después del nacimiento y la última dosis al medio año de nacido, lo que reforzará las defensas contra esa enfermedad.

vacuna_hepatitis.jpeg

3. Pentavalente acelular

Como parte de su esquema de vacunación también tendrá que contar con la pentavalente acelular. Este biológico le brindará protección contra difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por influenza B.

La primera dosis se aplicará en los primeros dos meses, la segunda cuatro meses después de nacido y, la tercera y cuarta dosis a los seis y 18 meses, respectivamente, posteriores a su nacimiento.

vacuna_pentavalente.jpg

4. Rotavirus

Finalmente, la última vacuna que deberá tener durante sus primeros meses de vida será contra la diarrea por rotavirus —enfermedad caracterizada por diarrea y vómito durante tres a ocho días—.

Esta inyección constará de tres dosis, las cuales se administrarán a los dos, cuatro y seis meses de vida.

vacuna_rotavirus.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS