Especial

4 tipos de aborto que debes conocer

Es posible realizar una clasificación de diferentes tipos de aborto en función de diferentes criterios, tales como si es natural o inducido
Redacción | El Universal
14 Diciembre, 2017 | 08:00 hrs.

El procrear y llevar una nueva vida en el vientre es motivo de felicidad para muchos y de tristeza para otros. Sin embargo, es posible que un embarazo se malogre o deba interrumpirse por diversas motivos.

Además, en otros casos se producen embarazos no deseados en los que la persona en cuestión no desea ser madre, no tiene recursos económicos, no se siente aún preparada o es producto de una violación.

Es posible realizar una clasificación de diferentes tipos de aborto en función de diferentes criterios, tales como si es natural o inducido, los mecanismos empleados para interrumpir el embarazo o las razones que provocan su realización.

1. Aborto espontáneo

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tienen lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo

Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de estos abortos. El fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades.

2. Aborto inducido

El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de ésta.

Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos países una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.

3. Aborto legal

Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En la Ciudad de México se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en una clínica especializada para el procedimiento y antes de las 12 semanas de gestación.

4. Aborto Ilegal

Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Esta práctica quirúrgica se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar.

Según la OMS en el mundo se practican 25 millones de abortos peligrosos al año, esto se debe a la restricción de aborto legal en distintas naciones.

A manera de prevención la OMS promueve entre sus países miembro el acceso a la salud sexual y reproductiva, donde se priorice los métodos anticonceptivos para no llegar a embarazos no deseados o bien practicar abortos en condiciones seguras y favorables para quienes tomen esta decisión.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS