Un cambio de coloración puede no ser buena señal. (Foto: El Universal)

4 señales en tus uñas que delatan enfermedades

Las uñas pueden ayudar al médico en el diagnóstico de ciertas enfermedades
Redacción | El Universal
30 Julio, 2018 | 13:30 hrs.

En las uñas puedes tener un gran aliado para detectar enfermedades en etapas tempranas, aún cuando no han manifestado ningún otro síntoma que permita sospechar de su presencia.

Por este motivo puede ser de gran utilidad en el diagnóstico de ciertas enfermedades sistémicas (que afectan al cuerpo entero). Estos signos que aparecen en las uñas pueden ser de dos tipos: cambios en la forma y el crecimiento o cambios en la coloración.

Aquí te decimos cuatro lesiones que pueden alertarte de algún padecimiento de acuerdo con información de un artículo de la revista Dermatología Cosmética Médica y Quirúrgica.

1. Acropaquia

Se manifiesta con un ensanchamiento del tejido que se encuentra en la punta de los dedos y al aumento de la curvatura de la uña, se les conoce también como dedos de palillo o tambor.

Esta condición suele delatar enfermedades graves de tipo respiratorio, cardiaco y gastrointestinal. Algunos de estos padecimientos pueden ser cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar y enfermedades inflamatorias crónicas como EPOC, absceso pulmonar, entre otras.

Por otro lado, también podría señalar la presencia de defectos cardíacos congénitos, endocarditis bacteriana o enfermedades gastrointestinales como enfermedad inflamatoria intestinal y cirrosis hepática.

acropaquia_0.jpg

2. Coiloniquia

Se caracteriza por uñas aplanadas, delgadas, cóncavas (con una curvatura en la punta)  y estrías longitudinales (apariencia rasgada en las uñas) y se relacionan con enfermedades como la hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) y síndrome de Plummer Vinson, el cual ocasionar dificultades para deglutir.

Sin embargo, lo más común es que estas lesiones sean señal de una anemia ferropénica, es decir, una grave falta de hierro en la sangre que puede ocasionar extrema debilidad.

Por lo general, la coiloniquia, también conocida como uñas de cuchara, es el primer síntoma de la falta de hierro y aunque no causa dolor se debe acudir al médico si se empieza a notar el cambio.

coiloniquia.jpg

3. Líneas de Beau

Líneas en las uñas que aparecen ya sea de forma vertical u horizontal y que están caracterizadas por un cambio de coloración o una deformación en la zona que atraviesa dicha línea.

Pueden ser causadas por una gran variedad de enfermedades sistémicas por lo que requiere de otros estudios para determinar de qué enfermedad se trata. También pueden ser producto de un trauma, de la exposición a bajas temperaturas o como resultado de alguna quimioterapia.

lineas_de_beau.jpg

4. Síndrome de uñas amarillas

Como su nombre lo indica, estas uñas presentan una coloración amarillenta que puede extenderse por toda la uña o sólo algunos fragmentos. También puede presentarse un color amarillo pálido, naranja o verdoso.

Las enfermedades que pueden ocasionar estos cambios en la uña son principalmente de tipo respiratorio tales como sinusitis, bronquitis, neumonía y asma. Esta condición puede avisar de complicaciones respiratorias incluso años antes de sus primeros síntomas.

sindrome_de_unas_amarillas.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS