Las náuseas y el vómito son un síntoma común de la gastritis. (Foto: Especial)

4 señales de que tienes gastritis

La intensidad del dolor es variable aunque suele intensificarse por las noches.
Darinka Gómez | El Universal
06 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

La gastritis es uno de los padecimientos más frecuentes en la población mexicana. Se trata de un proceso inflamatorio en el revestimiento del estómago que, si no se atiende y si los pacientes no siguen el tratamiento de forma adecuada, puede generar una úlcera péptica.

A continuación, Ricardo Alemán Contreras, médico internista de la Clínica DioMed te dice cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad para que busques atención médica en caso de haber presentado alguno de ellos.

1. Dolor en la boca del estomago

El principal síntoma que las personas con gastritis reportan al llegar a consulta es un fuerte dolor intenso en la boca del estomago. De acuerdo con Alemán los pacientes lo describen como “algo que les quema o que arde”.  La intensidad del dolor es variable aunque suele intensificarse por las noches.

dolor_boca_del_estomago.jpg

 

2. Náuseas y vómito

Además del dolor la persona puede experimentar náuseas recurrentes durante el día y vómito cuando llegan a ingerir alimento. El vómito también puede presentarse incluso sin haber comido pero solo se expulsa saliva y a veces un poco de ácido.

nauseas.jpg

 

3. No quieren comer pues les genera dolor

Debido al dolor que produce comer y a que intensifica las náuseas y el vómito, las personas con gastritis pueden no tolerar el alimento y dejar de comer por miedo al dolor. Esto puede ser perjudicial y tener el efecto contrario, aumentar el síntoma, ya que el no comer aumenta la producción de ácido en el estómago.

falta_de_apetito_0.jpg

 

4. Inflamación en el estómago

Aunque es menos fuerte que los otros síntomas en la gastritis también puede existir distensión abdominal, es decir, inflamación del estómago. Dicha inflamación puede intensificarse al comer, sobre todo si se ingieren alimentos ácidos.

inflamacion_del_estomago.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS