¿Es verdad que la mujer debe parir acostada? (Foto: Especial)

4 mitos que debes conocer sobre los partos

¿De verdad se rompe la fuente de manera dramática? ¿Los primeros hijos nacen después de la fecha prevista?
Redacción | El Universal
05 Marzo, 2018 | 09:00 hrs.

El momento en que un bebé termina su etapa de gestación y finalmente llega al mundo como un individuo autónomo es conocido como parto. Para algunas mujeres, este instante representa una de las mejores experiencias de su vida, pero para otras, es el recuerdo de una vivencia terrorífica.

Aunque las experiencias son totalmente diferentes para cada mujer, para las madres primerizas los mitos en torno al parto pueden hacer que teman a sucesos que quizá nunca vayan a ocurrir.

Por ello decidimos desacreditar aquellas leyendas sobre el parto que causan miedo y no tienen ninguna base científica. Pero también te diremos si algunas de las creencias son verdaderas.

1. La fuente se rompe de manera dramática

Las películas han contribuído a reforzar este mito. Es frecuente ver escenas de mujeres embarazadas que terminan con un charco de líquido amniótico entre las piernas cuando están en un lugar público, sin embargo, en la realidad, esto no ocurre así.

Puede pasar que incluso el saco amniótico nunca se rompa y el bebé nazca dentro de éste. Además, se cuenta que en cuanto se rompe la fuente comienza el parto y el nacimiento es inminente.

Un estudio del National Center for Biotechnology Information encontró que el que 75% de las mujeres cuyas fuentes se rompieron entraron en el trabajo de parto en las 24 horas posteriores, la mayoría de ellas sin ser inducidas.

romper_fuente.jpg

2. Los primogénitos no nacen en la fecha prevista

De acuerdo con la encuesta “First babies are more likely to be late”, realizada en 2002, es menos probable que los hijos primogénitos nazcan el día previsto en comparación con sus hermanos menores.

La información recabada por Allen Downey, científico informático del Colegio de Ingeniería Olin en Estados Unidos, también encontró que es más probable que los hijos menores nazcan antes del día estimado.

fecha_prevista.png

3. El parto debe realizarse acostada

De acuerdo con las “Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto”,  es aconsejable “alentar la movilidad y adoptar una posición erguida durante el trabajo de parto en las mujeres de bajo riesgo”.

Permanecer acostada retrasa la dilatación, mientras que caminar disminuye el dolor y facilita el descenso del bebé debido a la fuerza de gravedad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud también señala que cada mujer es libre de elegir la posición en la que parirá.

caminar.jpg

4. Las mujeres no deben comer nada hasta que nace el bebé

Este es otro mito que no tiene ningún respaldo científico. La OMS señala en el mismo documento que “para las mujeres con bajo riesgo, se recomienda administrar  líquidos por boca e ingerir alimentos durante el trabajo de parto”.

La razón por la que esto no era aconsejable es que se temía que se aspiraran los alimentos y bebidas del estómago a los pulmones durante la anestesia general, algo conocido como el síndrome de Mendelson. Sin embargo, se estudió a más de 3 mil mujeres y ninguna presentó el síndrome al ingerir alimentos y bebidas.

comer.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS