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4 lesiones que padecen los corredores

Si vas a correr un maratón esta información te puede ser útil
Alejandra Rodríguez |El Universal
02 Octubre, 2017 | 17:00 hrs.

El correr es una actividad fácil de realizar. Ya sea de manera ocasional o como entrenamiento deportivo, esta práctica se ha popularizado. Sin embargo, hay que tener los cuidados adecuados cuando lo hacemos pues hay fricción, golpeteo y oscilaciones entre la superficie donde practicamos el deporte y nuestros pies.

La doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de la Dirección General de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, recomienda utilizar un calzado adecuado para amortiguar el golpeteo al correr, ya sea de manera profesional u ocasional, para así evitar las lesiones musculares, que son las más frecuentes entre los deportistas. Algunas de la enfermedades que señala doctora como las más frecuentes son:

1. Periostitis tibial

Se manifiesta como un dolor a nivel interno de la tibia que es el hueso más largo y grueso que une la rodilla con el pie. Es común en corredores de grandes distancias y generalmente la causa es un aumento no progresivo de las cargas de entrenamiento, o el entrenamiento sobre superficies duras durante un largo tiempo, el calzado inadecuado o la mala técnica al correr también son factores que predisponen este padecimiento.

2. Síndrome femoro-patelar, o rodilla del corredor

Es una lesión asociada al desgaste de la rodilla, se ve más frecuentemente en corredores de largas distancias. Se manifiesta como una inflamación y dolor del lado lateral de la rodilla.

3. Bursitis del trocánter mayor

Afecta la zona externa de la cadera o la zona externa de la parte superior de la pierna, desde la cadera hasta la rodilla en el muslo. Es una patología muy frecuente en corredores de largas distancias y maratonistas.

4. Dolor muscular

El dolor muscular tardío es un padecimiento frecuente entre corredores amateur y profesionales. Si la técnica no es la adecuada, estos dolores se pueden presentar 12 y 24 horas después de realizar la actividad física.

La doctora Rodríguez sostiene que “hay mucha mucha gente que se inscribe al Maratón de la Ciudad de México porque cree que va ser fácil, sin embargo, no es así, para realmente correr todo un maratón y no sólo caminar, esta práctica tiene que ser un hábito de vida”.

El tiempo de preparación para correr un maratón va depender del físico que tengas, y si has practicado otro deporte, “una persona que es sedentaria y que se prepara tres meses para correr un maratón es imposible, ni seis meses ni un año, esto tiene que ser un hábito de vida para poder correr 42 kilómetros”, afirma la doctora.

Rodríguez Gutiérrez sostiene que “las carreras se han hecho muy populares, es bueno que las personas se estén activando, pero se pueden presentar muchos problemas si no hay una revisión médica antes de practicar el deporte y sobretodo hay que dosificar el ejercicio, para obtener buenos resultados”.

 

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