El tránsito colónico lento se presenta más en mujeres. (Foto: Especial)

4 datos que debes conocer sobre el estreñimiento

En los diferentes tipos de estreñimiento existen características distintas que los diferencian unos de otros
Redacción | El Universal
15 Marzo, 2019 | 10:00 hrs.

De acuerdo con el Consenso Latinoamericano de Estreñimiento Crónico, el estreñimiento se define como un trastorno funcional gastrointestinal con una evolución al menos de tres a seis meses. Generalmente las personas que lo padecen tienen la parte del vientre inflamada y no pueden defecar bien.

 

1. ¿Qué lo provoca?

El estreñimiento se da cuando los desechos se mueven demasiado lento por el tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera exitosa del recto, lo que provoca que las heces se vuelvan duras y secas.

El estreñimiento crónico también puede hacer que la tensión excesiva tenga evacuaciones intestinales y otros signos y síntomas.
5-remedios-naturales-contra-el-estrenimiento-.jpg

2. Características

Es reconocible por evacuaciones poco frecuentes con menos de tres deposiciones semanales, dificultad a la hora de defecar y tiempo prolongado para lograr la deposición.

constipation.jpg

3. Dieta para evitarla

Mayo Clinic, recomienda incorporar alimentos ricos en fibra en la dieta, como frijoles, verduras, frutas, cereales integrales y salvado; consumir menos alimentos con bajo contenido en fibra como carne, lácteos, alimentos procesados; tomar mucha agua; hacer ejercicio constantemente; controlar el estrés; y no aguantarse a la hora de ir al baño.

d-adios-estrenimiento.jpg

4. Diferentes tipos

Nuria Pérez y López, especialista en Neurogastroenterología, menciona que el estreñimiento se puede clasificar en:

Estreñimiento con tránsito colónico lento (inercia colónica). Es también conocida como estreñimiento con tránsito colónico lento, se presenta en su mayoría en mujeres jóvenes. Se suele relacionar con inflamación o dolor abdominal y urgencia para hacer del baño.

Los individuos con inercia colónica habitualmente no tienen deposiciones en 7 a 10 días, o más, de acuerdo con información de International Foundation for Gastrointestinal Disorders.

Estreñimiento asociado con trastornos de la defecación. Se caracteriza por la incapacidad para evacuar adecuadamente la materia fecal almacenada en el recto, aún cuando el tránsito colónico sea normal.

Estreñimiento con tránsito colónico normal. Los pacientes que lo padecen, aunque no tienen alteraciones motoras a nivel colorrectal, creen estar estreñidos, pues perciben dificultad para evacuar y aumento en la consistencia de las heces.

58d1d2284ec04.jpeg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS