Recuerda tener cuidado de que no se coman los chocolates para regalo. (Foto: Especial)

4 cuidados que debes tener con tu mascota en época navideña

Las mascotas de pelaje corto y los de edad avanzada son los más susceptibles en esta época
Redacción | El Universal
18 Diciembre, 2018 | 08:00 hrs.

La época navideña ya está aquí. Hay regalos y comida deliciosa pero también la temperatura desciende y, aunque no lo creas, existen factores que podrían dañar la salud de tu mascota.

Para cuidarlos como se merecen durante estas fiestas la veterinaria Sophia González del Hospital Veterinario Kiin te da algunos consejos.

1. Protégelos del frío

Al igual que nosotros, nuestras mascotas resienten los cambios de temperatura y si son razas con pelo corto o friolentas la sensación puede ser peor. La mejor opción para estos casos es colocarle un suéter calientito y tratar de mantenerlos secos y dentro del hogar.

Un colchón calientito también puede ayudarlos a soportar el frío por las noches.

frio.jpg
 

2. Ten cuidado con lo que comen

Durante las fiestas abundan los platillos especiales y es muy común querer compartirlos con nuestros amigos peludos; sin embargo, recuerda que existen varios alimentos que no son buenos para ellos. Cuidado con la siguiente lista:

-Uvas: pueden ocasionar insuficiencia renal aguda.

-Xilitol (endulcolorante): puede provocar falla hepática aguda. Se encuentra en los productos light.

-Chocolate: pueden producir desde diarrea y vómito hasta convulsiones. Ten cuidado que no se los coma por accidente si se encuentran como regalo en el árbol.

-Comida grasosa: evita darles de tu platillo si este es muy grasoso ya que puede ocasionar pancreatitis, diarrea e inflamación severa.

-Flor de Nochebuena: si la comen por accidente podría generarles algún grado de intoxicación. Algunos síntomas son salivación excesiva, vómito, diarrea e irritación de la piel.

-Anticongelante: a veces un poco de este químico puede derramarse y su sabor dulce atrae a los animales pero es sumamente tóxico. Revisa que no lo coman por accidente si salen al parque.

comida.jpg

 

3. Pon mayor atención a las mascotas mayores

Los perros o gatos mayores pueden ser más susceptibles al frío por lo que recuerda tener especial cuidado con ellos. Abrigarlos bien pues enfermarse a su edad podría tener complicaciones.

Por otro lado, si tu mascota presenta problemas articulares como artritis puede que el frío incremente sus dolores. Para contrarrestar el efecto del frío, la veterinaria recomienda colocar fomentos calientes en la zona afectada durante 15 a 20 minutos, dos veces al día.

gato_2.jpg
 

4. Evita que se electrocuten

Recuerda que los gatos y cachorros son curiosos, entonces no dejes luces de árbol encendidas cuando no estén bajo observación, quizá no lo sabías pero es común que las mascotas se electrocuten durante estas fechas.

gato_0.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS