Una de las principales complicaciones en la piel al realizarse un tatuaje son reacciones alérgicas a la tinta. (Foto: Especial)

4 complicaciones de los tatuajes

Las complicaciones de un tatuaje dependerán de la experiencia, sanidad y certificación del artista
Rocío Mundo | El Universal
31 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

Un tatuaje es una práctica popular y creciente en la población mexicana, sobre todo en jóvenes de entre 15 y 25 años de edad. Sus complicaciones debido a la falta de cuidados y al uso de equipos contaminados constituyen un motivo frecuente de consulta dermatológica.

Ante esta situación, especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) destacan que previo a la realización de un tatuaje es importante estar seguros del procedimiento al que se someterán, pues aproximadamente el 25% de las personas con tatuajes buscan opciones para removerlo.

Además de detectar si la piel es propensa a generar o desarrollar cicatrices, las cuales pueden generar un aspecto no deseado del tatuaje y, por tanto, llevar a su remoción.

Al respecto, el dermatólogo Javier Ruiz Ávila señala las principales complicaciones que puede ocasionar la aplicación de un tatuaje, las cuales dependerán de la experiencia, sanidad y certificación del artista, así como de los propios cuidados de la propia persona.

“Algunas de estas pueden ser imprevisibles (..) Pueden haber complicaciones infecciosas, reacciones inflamatorias, tipos de fenómeno de Koebner y algunas reacciones inmunológicas, como la sarcoidosis”, señala.

1. Reacciones alérgicas a la tinta

Una de las principales complicaciones en la piel al realizarse un tatuaje son reacciones alérgicas a la tinta, especialmente a los colores rojo, verde, amarillo y azul, los cuales pueden causar sarpullido y comezón. Esto debido a la hipersensibilidad a un cuerpo extraño o a la sensibilización a los materiales del producto.

tatuajes1.jpg

 

2. Infecciones en la piel

Algunas infecciones en la piel detonadas por la aplicación de un tatuaje son impétigo, infección cutánea caracterizada por llagas rojas; erisipela; gangrena y epidermitis. Mientras que si el lugar carece de la sanidad adecuada pueden originarse infecciones por micobacterias atípicas.

tatuajes2.png

 

3. Cicatrices queloides

En algunas ocasiones se pueden formar zonas de inflamación, llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje o presentarse cicatrices queloides. Con las ciatcrices queloides el proceso de cicatrización del tatuaje puede derivar en una de ellas, generado un aspecto no deseado.

La formación de estas cicatrices se produce por la creación excesiva de colágeno durante el periodo de cicatrización.

tatuajes3.png

 

4. Enfermedades de transmisión sanguínea

Este tipo de enfermedades, como Hepatitis C y VIH, se originan principalmente por el uso de equipo contaminado con sangre infectada.

que_es_la_hepatitis_c.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS