Los perros poseen una temperatura corporal de entre 38 y 39.2 grados Celsius, lo que aumenta el riesgo de un golpe de calor. (Foto: Especial)

4 claves para cuidar de tu perro en temporada de calor

Algunas señales que un perro puede experimentar ante un golpe de calor son jadeo y dificultad para respirar
Redacción | El Universal
21 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

Los cambios de temperatura presentes a lo largo del verano no sólo afectan a los humanos sino también a nuestros amigos peludos, quienes al estar más tiempo expuestos a los rayos del sol corren un riesgo mayor de sufrir un golpe de calor.

Esto se debe a que su cuerpo regula la temperatura de una manera más lenta a través del jadeo y la sudoración por medio de los cojinetes de sus patas. Además de que poseen una temperatura corporal de entre 38 y 39.2 grados Celsius, superior a la del ser humano que ronda los 36.9 y 37 grados.

Rita Domínguez, médico veterinaria zootecnista y asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba, destaca algunas señales que un perro puede experimentar ante un golpe de calor. Éstas incluyen jadeo más de lo normal, dificultad para respirar o moverse, vómito, desmayos, ritmo cardíaco alterado, cambios en el color de sus encías y exceso de salivación.

Así que para evitar cualquier percance que ponga en peligro la vida de tu inseparable amigo, la médico veterinaria, te comparte las siguientes recomendaciones:

1. Programar salidas

Elegir horarios donde se evite la exposición solar, puede ser antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde.

paseo.jpg

2. Realizar paseos con caminatas lentas

Evitar que los perros realicen ejercicios excesivos; en caso de usar bozal éste deberá retirarse en algunos lapsos para permitir que tenga su jadeo natural.

caminatas.jpg

3. Preparar un lugar con adecuada ventilación, si está al aire libre asegurarse de que cuente con sombra

Para cerciorarse de que el perro cuente con una temperatura adecuada, es necesario instalar un recipiente con agua fresca y cambiarla con frecuencia. Si su pelaje es largo se debe considerar llevarlo a una peluquería para que lo corten.

agua_3.jpg

4. Poner una toalla húmeda en el cuerpo

En caso de que el perro esté muy acalorado se puede poner una toalla en el cuerpo del perro por lapsos de dos o tres minutos. Sin embargo, no se debe enfriar súbitamente, debido a que esto puede generarle problemas en su salud.

toalla.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS