Una de las enfermedades más frecuentes en estos perros es la degeneración de los discos. (Foto: Especial)

3 enfermedades que les dan a los perros “salchicha”

Al igual que otros perros, los Dachshund sufren de algunas enfermedades que si no son atendidas a tiempo pueden derivar en daños severos a la salud
Rocío Mundo | El Universal
19 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Conocidos comúnmente como perros “salchichas”, los Dachshund o Teckel son una de las razas de origen alemán de mayor predilección debido a su peculiar y alargada fisonomía. Sin embargo, este adorable distintivo puede ocasionar algunos problemas de salud que si no son atendidos a tiempo su desenlace llega a ser fatal.

Para conocer más al respecto, Jorge Alanís Quezada, médico cirujano especializado en perros y gatos, enlista los tres principales padecimientos que afectan a estos perros.

1. Enfermedad de disco intervertebral

Una de las enfermedades más frecuentes en estos perros es la degeneración de los discos ubicados entre las vértebras de la columna, pues debido a su conformación esquelética al pararse sobre sus patas traseras, por ejemplo, todo su peso recae en la espalda.

En el interior de los discos hay una sustancia llamada núcleo pulposo, el cual se degenera y reseca. Así que al realizar cualquier movimiento vertical, los discos “se salen de su lugar, se van al espacio de la médula y la comprimen” a tal grado de provocar una parálisis.

De igual manera, esta raza tiene una predisposición genética a la disminución de proteínas en el núcleo pulposo, lo que también puede provocar que el disco se degenere y el perro deje de caminar para siempre.

Por ello, es recomendable evitar que realicen movimientos verticales, como pararse sobre las patas traseras, saltar hacia un determinado lugar o subir y bajar escaleras en exceso. Además de mantenerlos en un peso adecuado.

Finalmente esta enfermedad puede presentar a cualquier edad, aunque es más común en jóvenes adultos. “Mientras más rápido se les atienda, menor es el daño a nivel de la médula y mayor la probabilidad de que puedan volver a caminar”.

2. Epilepsia

Otro de los padecimientos que sufren estos perritos es la epilepsia. En muchas ocasiones, la enfermedad es causada por una afección en el incremento de descargas eléctricas en el cerebro. Y aunque la edad de aparición es variable, afecta principalmente a canes jóvenes.

Los perros con epilepsia deben recibir medicamento por el resto de su vida. Pese a ello pueden vivir por muchos años y mantener una buena calidad de vida.

3. Problemas oculares

Esta raza puede presentar cataratas. Algunas de ellas son de origen genético o por desbalances hormonales debido a ciertas enfermedades, como diabetes, hipotiroidismo o Cushing.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS