La viruela es una enfermedad contagiosa y, a menudo, mortal que llegó por primera vez a México en 1520. (Foto: Especial)

11 enfermedades que trajeron los españoles a América

La mayoría de esas enfermedades están erradicadas gracias a las campañas mundiales de vacunación
Redacción | El Universal
26 Marzo, 2019 | 13:33 hrs.

Con la llegada de los españoles al continente americano arribaron algunas enfermedades, como la viruela y el sarampión, que mermaron a la población indígena y contribuyeron al éxito de la conquista española.

Como resultado de las campañas mundiales de vacunación, actualmente la mayoría de esas enfermedades están erradicadas. David J. Melzer, integrante del Departamento de antropología de la Southern Methodist University de Dallas y autor del libro The Search for the First Americans y Suzanne Austin Alchon en su libro A pest in the Land. New Worlds epidemics in a global perspective hablan acerca de las enfermedades que trajeron los españoles a América.

1. Viruela

La viruela es una enfermedad contagiosa y, a menudo, mortal que llegó por primera vez a México en 1520, luego de que una expedición encabezada por Pánfilo Narváez arribara a tierras mexicanas con la finalidad de interceptar a Hernán Cortés.

Los primeros síntomas de la viruela suelen aparecer en los siguientes 10 a 14 días de contraer la infección. Algunos de ellos son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, vómitos y fatiga intensa, según información de la Clínica Mayo.

Días más tarde aparecen manchas rojas y planas, las cuales se convierten en ampollas llenas de un líquido transparente.

El virus causante de la viruela puede transmitirse a través de las gotitas que escapan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla; o mediante artículos contaminados, sin embargo, esto es poco frecuente.

 

viruela.jpg

2. Sarampión

El sarampión es transmitido a través de gotitas invisibles provenientes de nariz, boca o garganta de una persona infectada. Una de las primeras manifestaciones clínicas es fiebre de hasta 40 grados centígrados, de por lo menos tres días, tos, constante fluido nasal y ojos rojos, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

sarampion_0.jpg

3. Poliomielitis

La poliomielitis es causada por alguna de las tres cepas del virus de la polio, conocido como “poliovirus salvaje”. El virus entra al organismo por la nariz o la boca, se reproduce en el intestino y finalmente es expulsado a través de las heces. Afecta la médula espinal y principalmente los nervios de las piernas, explica la Secretaría de Salud.

polio.jpg

4. Peste bubónica

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Su principal síntoma es la inflamación de los ganglios linfáticos. Es una enfermedad muy mortal si no se trata de forma adecuada, la gente suele morir por neumonía de acuerdo con información de la OMS.

peste.jpg

5. Tifus

El tifus, causado por dos tipos de bacterias: Rickettsia typhi o Rickettsia prowazekii, puede presentarse a través de dolor abdominal, dolor de espalda, tos seca, náuseas, vómito, fiebre alta, presión arterial baja y erupciones rojas que comienzan en la zona media del cuerpo.

Las personas con tifus suelen recuperarse por completo si reciben tratamiento de manera rápida, según información de MedlinePlus.

tifus.jpg

6. Escarlatina

La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en personas con faringitis estreptocócica (infección bacteriana en garganta). Se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo de niños de cinco a 15 años, principalmente.

La escarlatina puede provocar trastornos más graves que afectan el corazón, los riñones y otras partes del cuerpo si no es tratada a tiempo, señala la Clínica Mayo.

escarlatin.jpg

7. Difteria

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Los síntomas se presentan primero como dolor de garganta y fiebre pero con el tiempo la persona empeora dañando los ganglios linfáticos y provocando problemas respiratorios según señala la OMS.

difteria.jpg

8. Varicela

La varicela es una infección viral que se manifiesta a través de ampollas que producen comezón en todo el cuerpo. La enfermedad, que es ocasionada por el virus zóster, suele tener un pronóstico favorable en la mayoría de los casos, de acuerdo con información de MedlinePlus.

 

varicela.jpg

9. Influenza

La influenza es provocada por un virus y se transmite por medio de las secreciones de una persona enferma. Puede generar síntomas desde leves (como una simple gripe) hasta severos que ponen en riesgo la vida de la persona, esto de acuerdo con información del IMSS.

influenza.jpg

10. Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. La enfermedad puede manifestarse a través de fiebre, dolor de cabeza, piel amarilla, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Actualmente, la fiebre amarilla puede prevenirse con una sola dosis de la vacuna ya que brinda inmunidad y protección para toda la vida, según información de la OMS.

fiebre_0.jpg

11. Tos ferina

La tos ferina es una infección contagiosa de las vías respiratorias, que se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar. La enfermedad afecta sólo a niños que no han completado el esquema de vacunación y a adultos que han perdido la inmunidad, señala la Clínica Mayo.

 

tos_1.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS